Vecinos de Uspallata podrán tener la escritura de sus lotes y casas

Los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla, tras 20 años de espera  podrán obtener sus mensuras y los propietarios podrán escriturar.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 07:09

Hace dos décadas, un grupo de vecinos de Uspallata inició el sueño de la casa propia con la compra de lotes y luego la construcción de casas en los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla. Todo se desarrolló de manera informal, sin documentación ni reglamentación. Pasaron los gobiernos municipales, y los reclamos, las promesas y los años. Hasta que la gestión actual logró avances con la situación de las 456 familias y propuso un trabajo en conjunto, par a par y con reuniones frecuentes para que se llegara al puerto deseado.

“De una informalidad se pasó a la formalidad gracias al Estado presente, trabajando para la gente y junto a ella. En tantos años hubo una falta de acción del sector público y también del sector privado. Había que trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo”, sostuvo Gabriel Mostaccio, director de la APAI (Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones).

En este marco, los propietarios recibieron las mensuras de sus terrenos -casi un 60 por ciento de ellos están construidos- y se hizo la entrega de padrones municipales y certificación correspondientes para que los dueños puedan iniciar sus trámites de escrituración.

Entre las acciones del Municipio, la obra de cloacas en esa zona uspallatina fue fundamental. “Logramos que tengan agua y cloacas. El Estado hizo lo que tenía que hacer. Ahora queda en cada vecino poner la casa a su nombre y de este modo acceder al servicio de luz, en definitiva, ser de una vez por todas propietarios”, relató Mostaccio.

En este contexto, el intendente Orozco firmó un convenio con el presidente de Aguas Mendocinas, Raúl Cicero, y el vicepresidente Gerardo Del Río, para el desarrollo de dos acueductos para la producción y el abastecimiento integral de agua para el barrio Altos Verdes de la Villa de Uspallata.

Esto permite generar las bases para el crecimiento de la zona y potenciar el desarrollo económico de la villa. En la actualidad se están llevando a cabo los empalmes en el barrio para abastecer de agua corriente a los vecinos.