Impulsan la forestación para el valle de Uspallata

Vecinos y alumnos de escuelas de ese distrito lasherino están plantando unos 300 árboles en espacios públicos a través de una gestión en conjunto entre el municipio y la provincia.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 16:12

A través de acciones concretas es que el municipio de Las Heras responde a la problemática ambiental; sea con la erradicación de basurales a cielo abierto –cerca de un centenar hoy se han convertido en espacios verdes- o con programas educativos y campañas de concientización en las escuelas del departamento.

Sin embargo, la acción que mejor le sienta al cuidado del medio ambiente –sobre todo, en una zona árida como la región mendocina- es la plantación de árboles. Y hacia ese objetivo apunta la gestión de Daniel Orozco, en un trabajo en conjunto con el Gobierno provincial.

Es así que a la cantidad de ejemplares nuevos que van creciendo en los distritos urbanos del centro cívico del municipio ahora se sumarán unos 300 para el valle de Uspallata.

Hace una semana se inició esta importante forestación gracias al aporte de fresnos, acacias viscos, sauces eléctricos y álamos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia. También tuvo injerencia el proyecto “Mi escuela se planta frente al cambio climático” de la DGE (Dirección General de Escuelas). Porque la idea principal fue involucrar no sólo al vecino uspallatino sino también a los niños.

De este modo, alumnos de escuelas de Uspallata protagonizan el proceso de plantación que se está llevando a cabo sobre todo en lugares donde se había desforestado, además de los espacios verdes nuevos del valle como establecimientos educativos o la plaza del barrio Altos Verdes.

“La Provincia nos concedió unos 450 árboles para plantar, y aunque estamos en falta en todo el departamento, en Uspallata tenemos una deuda especial, por eso decidimos llevar la mayoría de los ejemplares al valle”, explica Elio Parés, uno de los promotores de esta acción medioambiental. Y asume que la necesidad surge porque “somos nosotros, los ciudadanos, los que sacamos los árboles, tenemos una obligación con nuestro ambiente de por lo menos mantener la cantidad de plantaciones necesarias para no dañar más el medio que habitamos”.

Como director de Paseos Públicos y Arbolado de la Municipalidad de Las Heras, Elio Parés considera que este proyecto no es suficiente y se están diseñando más campañas de forestación “para que las plantaciones sean algo habitual, ordenado y realizado como corresponde, y no lo veamos como una noticia aislada”.

En este sentido, el interés de los propios vecinos de Uspallata fue fundamental para cumplir esta misión. Entre ellos, Miguel Farías, conocedor de la materia quien ha sido distinguido a nivel local e internacional por su creación de leña ecológica, ofrece charlas ecológicas en las escuelas del valle y junto a otras familias se pusieron al frente de esta iniciativa.

La Delegación Municipal Uspallata, a través de su encargado Mario Lucero, coordinó la acción para concretarla de forma correcta. “Fue con una gran ayuda de los vecinos que desinteresadamente ofrecieron sus conocimientos y el material necesario para plantar y se comprometieron en regar cada árbol junto a nosotros, para no dejarlos al abandono”, detalla Lucero y aporta que en algunos espacios verdes “logramos el riego por goteo y en otros vamos con el camión regador o los propios vecinos riegan las plantas” ya que el cuidado de estos jóvenes árboles es esencial para que el proyecto sea una realidad.

En concreto, calculan que unos 280 ejemplares abarca esta forestación que concluirá la semana que viene. Y además se continúa con la entrega de plantas en macetas para los hogares uspallatinos.

En este marco, las escuelas Combate de Potrerillos y La Fundición recibieron esta semana su reconocimiento de parte de la Secretaría de Recursos Renovables provincial.