Buscan avanzar en alfabetización de los vecinos

Diversos programas y planes se ponen en marcha para brindar herramientas de alfabetización digital.
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 16:00

El municipio forma parte del Programa Nacional de Alfabetización a través de los 16 Cejba (Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos) que funcionan en casi todos los distritos del departamento. Además ofrece un plan de alfabetización para los empleados municipales que no han terminado la escuela primaria y cursos de alfabetización digital.

El Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de setiembre, invita a los gobiernos a reflexionar acerca de los problemas educativos que quedan por superar en este tema y a hacer un balance en pos del mejor y mayor acceso a la educación en todas las poblaciones del mundo.

Es por eso que el municipio de Las Heras, a partir de la gestión del doctor Daniel Orozco, se preocupa y ocupa de esta problemática con el objetivo de que los cerca de 220 mil habitantes cuenten con las herramientas pedagógicas necesarias para desarrollarse como personas y como profesionales.

“La alfabetización no es sólo aprender a leer y escribir, es la superación de una persona que logra erradicar el ‘yo no puedo’, que se da cuenta de que tiene sus conocimientos de la vida y los había relativizado, sociabiliza de otro modo, valorándose primero como ser humano”, destaca Elina Tello, directora de Educación de la comuna. Y completa: “Como municipio es fundamental apoyar y sostener estas políticas educativas”.

La funcionaria hace referencia a los planes de alfabetización que, a través de la Nación, se desarrollan en los Cejba lasherinos, desde Uspallata hasta El Pastal; así como las sedes de los CIC, SUM y Cedrys que se ofrecen para contener a estos alumnos, tanto jóvenes como adultos mayores.

Además, el municipio implementó hace cuatro años un plan de alfabetización y terminalidad educativa para sus empleados en un universo que abarca casi un centenar de personas estudiando a la par del trabajo. “Es un desafío que ellos toman por aprender, mejorar y avanzar en sus puestos laborales también. Ahora, por ejemplo, estamos con cursos de jardinería para los placeros, y eso los motiva y los mantiene actualizados, activos, más allá del trabajo cotidiano”, explica Tello.

La alfabetización digital es una pata fundamental en el desarrollo cognitivo de las personas en este siglo XXI. La Municipalidad avanza en este sentido con capacitaciones sobre informática en la Dirección de Educación así como en el nuevo Punto Digital de El Plumerillo (Independencia y Maipú). “Esta oportunidad hace que vaya gente que quizás no terminó la primaria y se desarrolle en lectura, escritura, con programas básicos de computación; es otra forma de acceso a la educación en general porque hoy todos tenemos un celular en la casa”, aporta la docente y directora de Educación lasherina.

Por otra parte, Elina Tello remarca la importancia de la alfabetización en su llegada a toda una familia, y no sólo a quien quiera aprender. “Tenemos un abuelo de 78 años que va a un Cejba y nos decía que su hijo había abandonado la secundaria y ahora que lo ve a él estudiar, había retomado”, cuenta y describe esta situación como “un movimiento de aprendizaje y acceso a la educación para todo un entorno familiar”.

“En este tiempo donde muchos jóvenes dejan la primaria o la secundaria, ese ‘desgranamiento’ que llamamos, es importante tomar a esos chicos y hacerles ver que el conocimiento es bueno, que les brindará oportunidades únicas para desarrollarse como personas, para aumentar su autoestima. Porque generalmente quienes vienen a aprender a leer y escribir buscan mucho más que eso, buscan mostrarse y mostrarnos que ellos ya no quienes sentirse excluidos”, reflexiona Tello.

 

Y en este sentido, cierra: “Hay mucha gente fuera del sistema, y la alfabetización es una herramienta fundamental para la inclusión social, a la que nos debemos como funcionarios para responder y avanzar en la igualdad de oportunidades”.