Los abuelos de Las Heras tuvieron su festejo primaveral

El estadio Vicente Polimeni  fue escenario del evento “Primavera en mis Abuelos”.
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 07:00

Primavera en mis Abuelos fue la segunda edición del festejo para los adultos mayores que organiza la Municipalidad de Las Heras. Baile, elección de la reina y virreina y música en vivo formaron parte del convocante encuentro en el Polimeni, con más de 700 asistentes.

“Tenés la edad justa para ser feliz”, rezaba una de las pancartas de los centros de jubilados lasherinos que este jueves participaron de la Primavera en mis Abuelos. Se trató de la segunda edición de este encuentro destinado a los adultos mayores del departamento en el que se coronó a la reina y virreina 2019, hubo baile y un cierre con música en vivo.

La frase no pudo ser la más indicada al ver tantos abuelos acompañados por sus familias y grupos de amigos en un estadio Polimeni llenó de alegría y emociones, colmado con más de 700 asistentes. “En espacios como estos somos felices, compartimos con nuestros hijos y nietos, con nuestras compañeras de los centros de jubilados. Y nos tratan como reinas”, confirmó María del Carmen, una de las abuelas mientras la maquillaban y peinaban como candidata al cetro, junto a otras 36 mujeres mayores de 60 años que vivían la experiencia “real” con el entusiasmo de la juventud.

Durante tres horas, la celebración primaveral se cargó de color y fiesta gracias a los cánticos de los familiares alentando a las representantes de los centros de jubilados de casi todos los distritos de Las Heras, desde Uspallata hasta El Pastal. Mesones ubicados en forma diagonal, adornados para la ocasión, ofrecían un espacio compartido de mates, facturas, gaseosas y sándwich así como delicias caseras que traían de sus hogares los asistentes. Mientras, algunas parejas o sobre todo grupos de amigas entraban en calor con los primeros bailes de la jornada, en su mayoría copados por folclore, música tropical y alguna que otra milonga.

A las 20 llegó el momento esperado por todos con la presentación de cada una de las 37 candidatas a Reina y Virreina departamental de Adultos Mayores. Y los 150 votos del público –entre los destinados a cada institución presente y espectadores en general- dieron por ganadoras a Silvia Mabel Palma (61), representante de Nuevo Horizonte (del barrio Alimentación), como Virreina 2019; y a Juana Elsa Pagano (66), de Nuestros Mejores Recuerdos de El Algarrobal, como Reina 2019.

Silvia I, apenas coronada por la virreina saliente Liliana Haydé Ponill, expresó: “Es la primera vez que participé, fue hermosa la experiencia, mi centro de jubilados es nuevito y hemos formado un grupo hermoso de gente que se mueve por el amor, el cariño y la solidaridad”. Y, entre risas cómplices, “Maby” –como la conoce su entorno- reveló: “Un día del viento zonda me eligieron como su representante y yo no fui, me enteré después; así que soy lo que el viento les dejó”. Silvia continúa trabajando en su negocio de barrio y confesó que “mi negocito también me mantiene activa”.

Para la flamante reina, Juana Pagano, “la cuarta fue la vencida” ya que obtuvo la corona tras cuatro años representando a su centro de jubilados de El Algarrobal. “Yo quería que eligieran a otra compañera para que viva esta hermosa experiencia, pero las chicas no quisieron, me volvieron a elegir a mí porque dicen que para ellas yo soy su reina. Y eso me gratifica mucho, la elección a esta altura de nuestras vidas es un gesto de compañerismo, de afecto, no pasa por la belleza”, afirmó Juana I mientras sus hijos, su nieta, su hermana y su novio no paraban de tomarle fotos.

“Cada año se supera esta fiesta, nos atienden muy bien, con mucho cariño. Agradezco al intendente que nos apoya y nos tiene en cuenta para estos eventos”, manifestó en referencia a Daniel Orozco, quien minutos antes de la coronación había compartido charlas con los presentes.

Junto a la Reina departamental de la Vendimia 2019, Griselda Belén Gualpa, y a la directora de Adultos Mayores del municipio, Mirta Colombo, la Reina de Adultos Mayores 2018 María Antonieta Tomba entregó el cetro a Juana, agradecida por el año de reinado y emocionada por todo lo vivido. Juana también le agradeció su representación y aconsejó a sus pares mantenerse activos pese a cualquier adversidad.

“Yo voy a un taller de memoria, a yoga, hago gimnasia, caminatas, aparte de ser abuela y salir a bailar; eso me hace sentir mejor. Yo les recomiendo a los adultos mayores que salgan, que hagan actividades que les gusten, que eso les va a hacer bien y no se van a enfermar. Porque alimentar nuestro espíritu con nuevos desafíos nos hace estar sanos de cuerpo y alma”, reflexionó.

El canto de Verónica Pavéz y un cierre bailable con Ladrón de Sueños coronaron la velada de Primavera en mis Abuelos, alentando a un inicio primaveral cargado de renovadas energías y compartidas entre todos, en familia, para los vecinos lasherinos.