El trabajo de la Patrulla de Rescate en el Aconcagua

La temporada estival de ascenso al coloso de América comenzó en noviembre del 2019 y finaliza en febrero de este año. Llevan realizadas 36 intervenciones.
domingo, 12 de enero de 2020 · 08:31

Tras trascurrida la mitad de la temporada estival de ascenso en el Parque Provincial Aconcagua, miembros de la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad llevan realizados unas 36 intervenciones – entre rescates, búsquedas y asistencias –  a andinistas quienes buscaban conquistar la cumbre del coloso de América.

Estas actividades comienzan cada año en el mes de noviembre, cuando los rescatistas realizan el traslado e instalación de todos los equipos en el destacamento policial de Plaza de Mulas, y se extienden hasta los primeros días de marzo que el personal realiza el descenso.

La temporada de ascenso finaliza los últimos días del mes de febrero y hasta la actualidad no hubo que lamentar víctimas fatales.

El último rescate que concretó el personal de la Patrulla de Rescate fue la semana pasada cuando auxiliaron a  un turista oriundo de Estados Unidos,  luego de sufrir vómitos y diarrea.

El hombre de 72 años se encontraba junto a su esposa en el campamento Cólera a 6.000 metros sobre el nivel del mar. De allí se inició el  descenso, primero hasta Nido de Cóndores y luego hasta Plaza de Mulas donde fue asistido por médicos.

En este sentido, las patologías más comunes que padecen quienes hacen el ascenso  son el agotamiento y la deshidratación. Asimismo se ha incrementado las enfermedades de altura – mal agudo de montaña (MAM) y edema agudo pulmonar de altura (EAPA)- debido al clima tan seco.

La Patrulla de Rescate está integrada por  25 oficiales y cumple las funciones de prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas en toda la zona montañosa.

Consejos para evitar accidentes

El jefe a cargo  de la Patrulla, Alejandro Alonso aseguró que todas aquellas personas que deseen realizar el ascenso al Cerro Aconcagua (6.962 m.s.n.m) deberán  tener en cuenta las siguientes  recomendaciones:

– Consultar las condiciones metereológicas con antelación y por el plazo de los próximos 7 días desde el momento del ascenso.

– Informar al grupo familiar que está por realizar un ascenso a un Cerro y el tiempo estimado de duración.

– Tener condiciones físicas y conocimientos técnicos adecuados para realizar la actividad.

– Tener un equipamiento adecuado

– Realizar estudios médicos previos a la actividad física

– Seguir las recomendaciones que brindan los guías.

Más de

Valorar noticia