La Heras celebró la Bendición de los Frutos

Con esta festividad, este departamento dio inicio oficial a los actos vendimiales. Debutó la Orquesta municipal en una ceremonia que se llamó “Somos un pedazo de historias”.
martes, 14 de enero de 2020 · 06:54

El sábado por la noche se realizó la Bendición de los Frutos en el anfiteatro del Parque de la Familia. Con esta festividad, encabezada por el intendente Daniel Orozco, se dio inicio oficialmente a los actos vendimiales, que tendrá su acto central este viernes 17, a las 20.30 en el Parque de la Niñez (Acceso Norte e Independencia), con la fiesta “Retazos de historia”. Allí los lasherinos conocerán a su nueva soberana.

La ceremonia donde se conjugaron las creencias religiosas y el trabajo de un pueblo, especialmente el de la tierra, se llamó “Somos un puñado de historias”. Ese fue el nombre que le dio el dramaturgo y actor Gerónimo Miranda, autor del guion y además protagonista de la fiesta al interpretar al General San Martín en su faceta como gaucho.

Esta actividad además fue el escenario ideal para el debut de la Orquesta de la Municipalidad de Las Heras, dirigida por Alicia Pouzo, y quien le puso el sonido de fondo al ingreso de las 12 reinas distritales. Las jóvenes mujeres lasherinas tuvieron el primer contacto con su público, anhelando cada una de ellas convertirse en la sucesora de Griselda Belén Gualpa, la reina de la Vendimia departamental 2019.

Con la actuación de Miranda interpretando a un San Martín vestido de gaucho, la fiesta fue tomando ritmo y emotividad, que sin dudas tuvo su momento más espiritual cuando ingresaron, al tiempo que se levantó una brisa que preocupó a más de uno, las imágenes de San Miguel Arcángel (el Santo Patrono de Las Heras que regresó a esta festividad después de muchos años) y la Virgen de la Carrodilla. El público les rindió respeto con un fuerte aplauso, poniéndose de pie y haciendo flamear sus pañuelos blancos ante el ingreso de la Patrona de los viñedos.

La diversidad de orígenes, razas y creencias se conjugaron en esta Bendición de los Frutos. Sofía Mamani, de la comunidad Coya Hijos de la Tierra, hizo la primera bendición de la noche en el idioma quechua. “Fue una bendición a la fiesta, al intendente y a todas las personas”, contó la mujer. El pastor Simón Mario Herrera, en representación de la asociación que reúne a los pastores evangélicos de Las Heras, dio “bendiciones a la tierra de Mendoza y de Las Heras, donde vivimos”.

En tanto, por la Iglesia Católica, el padre Esteban Pavéz fue el encargado de bendecir los frutos que fueron aportados por productores de huertas y apícolas de El Pastal. “Bendice a la cosecha y protege a nuestros productores”, fue el pedido al Señor del cura de la iglesia San Miguel.

Luego de las bendiciones de cada uno de los credos, llegó un momento tan esperado como tradicional: el golpe de rejas. El intendente de Las Heras Daniel Orozco y el presidente de la Asociación Gaucha Capdeville, Fabio Reyes, fueron los encargados de realizar este simbólico acto, instaurado en 1939 y que significa el comienzo de la Vendimia e invita al brindis con el vino nuevo.

Con las copas servidas con vino tinto, comenzó el brindis que Orozco decidió compartir con la gente. Con la copa en mano y diciendo ¡salud!, el intendente fue llamando a los vecinos para que se acercaran a brindar con él y con las reinas distritales, en el cierre de esta ceremonia que tuvo el broche final con la actuación de la Orquesta Estable Municipal.

Así, Las Heras empezó a vivir Vendimia.

 

Orozco resaltó el orgullo lasherino

El intendente Orozco destacó que “el orgullo de ser lasherino se palpa acá, en esta fiesta. La historia realizamos está en este lugar, y nosotros vivimos en este pueblo que está compenetrado, que quiere ser mejor y tener fortaleza y unión”.
Siempre pensando y apoyándose en los vecinos, agregó: “Sabemos que Las Heras va a ser un gran departamento gracias a la ayuda de la gente”.

Además opinó sobre la ceremonia de la Bendición de los Frutos, que la vivió como un vecino más y donde valoró que “cada vez vemos más calidad, porque necesitábamos que el lasherino se pudiera explayar y que empezara a trabajar con las cosas que tenemos acá, y tenemos mucho para dar. Vamos a ser buenos anfitriones de aquellos visitantes que quieran venir a Las Heras. A la vista está, tanto desde el punto de vista edilicio como social, cultural e histórico. Y para eso necesitamos un intendente que esté con la gente y que la gente esté con el intendente”.

En cuanto a los deseos que tiene para estos festejos vendimiales departamentales, se refirió al símbolo que tiene este Verano 2020 de Las Heras: “Ese barrilete representa lo que siempre soñamos. Siempre le mandábamos un mensaje cuando lo remontábamos, y en esa cartita hay un pedido de unión, prosperidad, no tener grietas, la cultura del trabajo, solidaridad… Tenemos tantas cosas para pedirles que esperemos que el barrilete no se nos caiga”, dijo con una sonrisa.

 

Fabio Reyes y la emoción de representar al departamento

Fabio Reyes, presidente de la Asociación Gaucha Capdeville, fue protagonista de la Bendición de los Frutos al realizar el golpe de rejas junto al intendente por quinto año consecutivo. “Es una emoción muy grande representar a mi departamento en un acto tan emotivo como éste”, comentó.

“El golpe de reja es el inicio de los festejos después de todo un año de trabajo”, describió Reyes.

 

Grisela Gualpa, entre la emoción y la nostalgia

Para Griselda Belén Gualpa esta será una semana especial, porque será la última como reina departamental de Las Heras. “Estoy muy emocionada y muy contenta de estar acompañando a las candidatas distritales. Esta es una semana especial para mí, pero la estoy viviendo con mucha alegría e intrigada por saber a quién le entregaré los atributos. También hay un poco de nostalgia, porque recuerdo que hace un año vivía la Bendición de los Frutos como candidata distrital, y ahora lo estoy haciendo como reina de Las Heras”, expresó la soberana 2019.

Valorar noticia