El Escuadrón 27 Uspallata cumplió 69 años

La unidad cumple funciones de seguridad vial en la ruta internacional, actividades de apoyo y asesoramiento a turistas y deportistas y trabaja en la lucha contra la delincuencia.
domingo, 19 de enero de 2020 · 08:08

Enclavado en el tejido urbano de la localidad de Uspallata, el Escuadrón 27 Uspallata cumplió 69 años y aún mantiene el legado del histórico Escuadrón 27 Punta de Vacas, el cual fue creado el 17 de enero de 1951, ubicado en plena cordillera andina sobre los ríos Vacas y Mendoza, a 2.400msnm a 167 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y en el kilómetro 1.202 de la Ruta Nacional 7.

Actualmente el Escuadrón 27 Uspallata cumple su misión en un ambiente geográfico imponente y agreste, caracterizado por las altas montañas y rigurosas temperaturas extremas.

Como eje fundamental de las tareas que se desarrollan en la alta montaña, la unidad cumple funciones de seguridad vial en la ruta internacional, actividad que se ve incrementada diariamente por el crecimiento en forma constante del flujo de vehículos que transitan por la Ruta Nacional 7, hacia y desde la República de Chile.

Sin perjuicio de las actividades específicas que ejerce en el control, vigilancia y seguridad  de nuestra frontera, y en apoyo al coordinador del Sistema Integrado Paso Internacional Cristo Redentor, desarrolla también actividades de apoyo y asesoramiento a turistas y deportistas que ascienden en busca de esparcimiento, y a los transportistas que quedan varados sobre la Ruta Nacional 7 en cualquier época del año.

En la faz policial, en forma permanente, se desarrollan actividades en la lucha contra la delincuencia, efectuándose en forma regular procedimientos por contrabando, robo de automotores, tráfico ilícito de drogas, trata de personas etc. Para lo cual se trabaja con el apoyo de canes especialmente entrenados para detectar estupefacientes.

La zona de responsabilidad del escuadrón 27 se extiende desde el Puente del Río Blanco, en Potrerillos, hasta el límite internacional, en Las Cuevas, teniendo en ese recorrido, siete puestos fijos de control vial.

 

 

Valorar noticia