Avanza el proyecto para refuncionalizar un histórico club

En la Legislatura se dio aval a un proyecto para construir un espacio comunitario en las instalaciones del antiguo club Jorge Newbery.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 07:33

Este martes en la Legislatura se dio un avance en el proyecto para construir un espacio comunitario en las instalaciones del club Jorge Newbery de Las Heras. La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales analizó y dio su aval a un proyecto de Daniela García (UCR), por el cual se dan por cumplidos los cargos impuestos al club para permitir así atender una demanda de los barrios ubicados en sus inmediaciones.

El club Jorge Newbery fue fundado en octubre de 1921, para la realización de diversas actividades deportivas. Allí se instaló un gimnasio de box y con el tiempo, en 1922,  el club ingresó en la liga mendocina de fútbol. En el año 1953, mediante la sanción de la Ley 2206, la Provincia le donó al club un terreno fiscal con cargo de construir allí su sede social y campos de deportes; luego, se permutó el terreno original y el club recibió otro en la zona donde se emplaza actualmente, sobre calle Boulogne Sur Mer.

A partir de la obtención de un espacio físico, el club creció y se consolidó en varios deportes de la época. “Se construye una cancha de fútbol, salón de usos múltiples, pista de atletismo, canchas de bochas, etc. Durante varias décadas el club crece y se desarrolla, cayendo luego en decadencia”, indica la legisladora en la fundamentación, y agrega que “desde hace años, tal vez más de 20, la institución dejó de militar en el deporte y luego de diversas administraciones quedó sin conducción y en vías de extinción”.

El estado de abandono del lugar fue tan grande que generó la "usurpación de los terrenos y la instalación de una villa". "Como la comunidad barrial empezó a demandar una solución, el Gobierno provincial, a pedido de la Municipalidad de Las Heras, dispuso la intervención del club y designó un interventor para regularizar la institución y recuperar los terrenos donados". En la gestión anterior se logró reubicar a las familias vulnerables y desocupar el terreno.

En las cercanías de este emblemático club, se ubican importantes barrios como los Cementista I y II, Infanta, Sargento Cabral y el Jardín Los Andes, entre otros. “En estos conglomerados se viene insistiendo, por lo menos desde hace una década, en que el ex complejo deportivo tendría que ser abierto a la comunidad, a la práctica de juegos, actividades sociales y de esparcimiento", destaca, subrayando que el objetivo de los vecinos es “generar un espacio comunitario con destino a una amplia población infantil que reside en las inmediaciones”.

En 2021 se cumplen 100 años de su fundación, “es por eso que hoy debemos salvar su historia”, señaló García.

No obstante, la redacción del texto originario de la Ley de donación en cuanto a su cargo “resulta hoy de compleja acreditación", dice García. Porque entre las exigencias implicaba que las obras sean construidas antes de los 10 años de promulgación, lo que es difícil de probar. Además, otros elementos de la ley "confabulan con la seguridad jurídica que debe tener la institución para avanzar en un plan de inversiones a fin de restablecer su vieja gloria”. 

De allí la necesidad de dar por cumplidos los cargos impuestos en la Ley de donación, puntualizó.

Más de