Publican estudio para convertir en Polo energético a Uspallata

Se presentarán los resultados del censo de consumo de energía eléctrica, gas envasado, kerosene y leña en la villa cordillerana.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 07:29

El viernes se presentarán los resultados del censo de viviendas, comercios, emprendimientos turísticos y organismos oficiales de Uspallata, con el objetivo de convertir a la villa cordillerana en un polo de energía limpia pionero en Argentina. El programa, aprobado por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y financiado por el BID, busca aumentar la eficiencia en el suministro minimizando las emisiones.

Será en un Webinar gratuito, donde además se presentará detalladamente el plan de soluciones energéticas integrales para la localidad cordillerana, que contemplará beneficios, modalidades, costos e instrumentación. Este plan fue elaborado por Quantum Energía Verde, la consultora internacional que ganó por licitación la elaboración de este estudio.

En la presentación se podrá conocer en detalle el consumo de combustibles en la cordillera por horario, por estrato, por semana y por artefacto, además de los costos que apareja el gas envasado, el kerosene y la leña.

Un proyecto pionero

Con esta obra, Mendoza tendrá el primer gasoducto virtual de Argentina sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) ni gasoductos. Es decir, no se necesitará la construcción de redes porque se transportará desde Malargüe en camiones propulsados a GNL, un combustible económico y menos contaminante, para “envasarse” en una planta que proveerá a toda la villa.

La provincia cuenta con la tecnología para procesar este tipo de gas, que se somete a un proceso llamado “licuefacción”, es decir, queda en estado líquido y a una temperatura de más de 160 grados bajo cero, y ocupa menor volumen que en estado gaseoso.

En el caso de Uspallata, una vez que el GNL sea transportado por ruta hacia la villa cordillerana, se almacenará en depósitos de última tecnología que volverán el líquido congelado a estado gaseoso y lo inyectarán a la red domiciliaria.

Con este método, se construye red de distribución solo en la localidad que lo necesita y no se deben hacer kilómetros de cañerías desde puntos remotos, lo que garantiza energía limpia más federal y disponible para poblados alejados.

Este proyecto va de la mano de una Comunidad Solar, es decir, de la provisión de energía solar para toda la villa.

Cabe recordar que Emesa lanzó en 2019, luego de un largo trabajo de planificación, una convocatoria abierta junto con la Fundación Bariloche y el BID para este nuevo desafío. Quantum Energía Verde resultó ganadora y comenzó en enero , junto con el municipio de Las Heras, el plan de acción para el censo de consumo de energía eléctrica, gas envasado, kerosene y leña.