Uspallata mejora la luminaria de su zona céntrica

Ya instalaron 38 equipos led sobre la calle Las Heras, desde la ruta 7 hasta la calle Tupungato. Además, sumarán 150 equipos más en arterias contiguas. 
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 07:08

La comunidad del valle de Uspallata ya disfruta de una mejor calidad de iluminación. La villa cordillerana estrenó recientemente 38 luminarias led sobre la calle Las Heras, y se estima en la próxima semana empezar con la colocación de 150 equipos más en la zona céntrica (en calles colindantes a Las Heras y en las arterias cercanas a los barrios Los Militares, San Elena, IPV y alrededor del Gimnasio Municipal Nº 11 Arturo Illia.)

Se trata del recambio de lámparas obsoletas de sodio de 150 watts por equipos de tecnología led de 100 watts, en el tramo de Las Heras, de Ruta Internacional 7 a calle Tupungato.

“Las nuevas luminarias colocadas en Uspallata hacen a una mejor política de eficiencia energética, tan necesaria en la villa, y para mejorar la calidad de luminosidad de la vía pública”, remarcó el secretario de Obra Públicas de la comuna lasherina, Francisco Lo Presti. 

 

Mejoras que se proyectan

Entre las mejoras que se vienen, la Comuna de Las Heras ya tiene en carpeta la futura intervención del margen noroeste del río Uspallata. El proyecto prevé construir un paseo con 1.200 metros de recorrido, que incluirá senderos elevados de gaviones de piedra, miradores, plazas secas, espacios recreativos y de esparcimiento, cancha de beach voley, estacionamiento para vehículos e iluminación completa.

La futura obra utilizará materiales resistentes al clima y al intenso uso del espacio público, siempre respetando la flora existente, las especies autóctonas y el entorno natural que ofrece la villa cordillerana de Uspallata. Se estima que este año se finalizará el proyecto, para luego pasar a la etapa de búsqueda de financiación.

 

Limpieza en la alta montaña

Otra de las tareas que se logró hace 15 días fue la limpieza completa en Las Cuevas, en plaza y hangar del ferrocarril, donde se arrojaban escombros y basura en una zona donde asisten personas que trabajan en la temporada de Aconcagua y para andinismo.

El operativo de limpieza abarcó las localidades de Las Cuevas, Polvaredas, Puente de Inca y Picheuta, donde se retiraron de tres a cuatro camionadas de basura y escombros por cada localidad. Además se colocaron contenedores para que los visitantes colaboren con la limpieza y arrojen allí residuos y materiales desechables.

En Polvaredas también se limpiaron las ruinas de edificios en desuso, con la colaboración de maquinarias de Vialidad Nacional.

En la villa de Uspallata y en los barrios más alejados como La Fundición, Las Bóvedas, Altos Verdes y Villa Clarita, se realizan semanalmente operativos de limpieza, dos veces a la semana, en acequias, calles y quita de escombros en la vía pública.

Se trata de una tarea que precisa la conciencia y cuidado de todos los ciudadanos para mantener la limpieza. Como, por ejemplo, a lo largo de calle Las Heras, donde se han ubicado diversos contenedores contratados por el municipio a la empresa Lime, para que los vecinos depositen allí los residuos.