Capacitan a emprendedores para formar cooperativas

La actividad permitió brindar herramientas para la conformación administrativa y legal de una cooperativa
jueves, 13 de febrero de 2020 · 07:01

Con el objeto de enseñar a conformar una cooperativa, cerca de 70 emprendedores lasherinos asistieron a una capacitación dictada por la Dirección de Cooperativas perteneciente al Ministerio de Economía y Energía de la provincia. La misma se llevó a cabo en la sala Malvinas de la Municipalidad de Las Heras, ubicada en San Miguel 1540.

La actividad es un paso necesario para la conformación de una cooperativa, en este caso las personas pertenecientes a diferentes rubros como el textil, el gastronómico, el cuidado de personas y la construcción fueron convocadas por el Municipio. Las temáticas abordadas en la charla permitieron desambiguar el concepto de qué es una cooperativa, cuál es su función operativa, cómo se conforma y los beneficios que conlleva su inserción social en el mercado.

El capacitador del Ministerio de Economía, Juan Ramiro, subrayó que “se les da, a los participantes, aquellos instrumentos jurídicos y administrativos pertinentes para que puedan, ante el ente regulador, en este caso la Dirección de Cooperativas, llevar a cabo una conformación asociativa. Este es un el primer paso necesario”.

Lucía Orozco, perteneciente al área de difusión de la Dirección de Cooperativas de la provincia de Mendoza, destacó que “este tipo de actividad brinda una orientación clara, para que grupos de personas puedan conformar un asociativismo cooperativo, y así lograr metas mensurables tanto en lo económico como lo personal, dentro del rubro que buscan desarrollar. Los participantes adquieren conocimiento sobre herramientas que les permitan asociarse y realizar, en grupo, el objeto que pretenden comercializar ya sea en labores textiles, agropecuarias, bienes y servicios”, puntualizó.

Luego de este curso, junto con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), la Dirección de Cooperativas brinda la estructura apropiada para que conformen un estatuto con un objeto claro y eficiente. Bajo este marco, las cooperativas conformadas tienen acceso a asesoramiento contable, legal, de datos estadísticos, conformación de proyectos y estrategias de marketing.

Para mayor información, la Municipalidad ofrece asesoramiento a través de la Dirección de Desarrollo Económico en San Miguel 1434 o al teléfono 4129686. Asimismo, la Dirección de Cooperativas del Ministerio brinda atención en la calle San Martín 1.027, o al teléfono 4235522.