La Fiesta de la Cosecha con sorpresas en el Patio Malbec

La previa de la celebración artística comenzará a las 19.30 y se espera la presencia de unas 15 mil personas.
martes, 3 de marzo de 2020 · 06:57

El espacio pensado para la previa de la celebración artística en los viñedos del Aeropuerto, será protagonizado este año por la Orquesta Estable Municipal, acompañada de la voz del también lasherino, Lisandro Bertín. Será este miércoles 4, a las 19.30. El evento es organizado por el Fondo Vitivinícola Mendoza junto a la Municipalidad de Las Heras.

El mes de marzo abre una vez más los viñedos del aeropuerto Francisco Gabrielli para llenar de música cada racimo de Malbec que allí madura año tras año. Ese maravilloso escenario encenderá sus luces, este miércoles 4 desde 19.30, para brindar un concierto único que tendrá una previa inolvidable de la mano de la Orquesta Estable Municipal de Las Heras y la voz del también lasherino, Lisandro Bertín.

La noche de lujo llega con la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto a Andrés Ciro Martínez, ex cantante de Los Piojos y actual líder de Ciro y Los Persas. Además, habrá variadas opciones gastronómicas con foodtrucks y stands de bodegas para que no falten los brindis ante unas 15 mil personas que se espera colmen las instalaciones del lugar al aire libre.

Concebida como una fiesta donde la música, el vino, la gente y la cultura laten al unísono para brindar y festejar la Vendimia, el Fondo Vitivinícola de Mendoza y la Municipalidad de Las Heras hacen posible la edición 2020 de la Fiesta de la Cosecha, esa maravillosa excusa para estar juntos de la mano de nuestros artistas consagrados. Y todo bajo una misión solidaria, ya que las entradas se canjean por leche en polvo, alimento no perecedero o pañales para ser donados a comedores comunitarios del departamento lasherino.

En el Patio Malbec se lucirán nuestros artistas lasherinos; el cantante y compositor Lisandro Bertín, nacido en San Luis y afincado en El Challao, se destaca por su repertorio de canciones de nuestra región cuyana, por el rescate de nuestras costumbres, por compartir el “aro”, el “cogollo”, el “obligo” como una forma de enaltecer y enriquecer más el gran cancionero popular cuyano. Y la flamante Orquesta Estable Municipal de Las Heras, formada a fines del año pasado, protagonizará este concierto de envergadura nacional como lo es la Fiesta de la Cosecha.

Alicia Pouzo, directora de la orquesta lasherina, reveló sus sentimientos a horas del debut en esta celebración que forma parte del calendario oficial de los festejos vendimiales: “Estamos entusiasmados, contentos y algo nerviosos, porque se viene una fecha muy importante donde vamos a mostrar a toda la provincia el trabajo que venimos haciendo y la estética del grupo. Estamos trabajando con un repertorio de música folclórica tradicional, con nuevos giros y arreglos”, anticipó.

“La respuesta del público es muy buena, nos ha recibido muy gratamente. La institución nos ha apoyado; nosotros como grupo orquestal y humano nos vamos formando, nos estamos conociendo. Si bien todos son músicos profesionales, también hay una parte importante del quehacer que tiene que ver con la unidad humana de las personas. Yo creo que la amalgama humana se traduce directamente en amalgama musical”, explicó Pouzo frente a una de las presentaciones más destacadas del año.

Quienes asistan al Patio Malbec de la Fiesta de la Cosecha 2020 podrán disfrutar de 20 puestos de comidas con una amplia variedad de propuestas y menúes a precios promocionales, coordinados por la Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil (AMEGAM). Además, unos 30 stands de bodegas de la provincia ofrecerán sus varietales, y junto a la música de los artistas lasherinos harán de "la previa" una propuesta de disfrute completa para los asistentes que ingresen temprano al predio.

Lucho Aberastain, cantante de la Orquesta Estable Municipal, manifestó que “es muy importante formar parte de una orquesta municipal, que de alguna manera genera trabajo para los artistas locales. Y la Fiesta de la Cosecha es un evento que nos enriquece en un montón de aspectos y que nos da la posibilidad de mostrarnos por las dimensiones que tiene y los artistas que convoca”. “Para esa noche especial, mi objetivo es pasarla bien, nosotros como el público; creo que si hacemos música es porque somos unos apasionados, y queremos divertirnos y fundamentalmente tocar bien”, destacó.

Mariano Moreno, arreglador y tecladista de la orquesta lasherina, también expresó su alegría por esta oportunidad única. “Es un enorme orgullo participar de la Fiesta de la Cosecha, que se haga en Las Heras, por la importancia que tiene para toda la provincia y el resto del país; y que nos hayan convocado para participar es un halago”.

“Un grupo de música sostenido por un municipio es una alivio, una caricia al trabajo del músico, uno se siente respetado y feliz por poder compartir con los compañeros este evento tan importante. Espero que la gente se disponga a disfrutar de la música folclórica argentina y cuyana, como lo haremos nosotros desde adentro también al interpretarla”, concluyó Moreno.

La Orquesta Municipal de Las Heras se completa con Anabel Molina en voz; Juan Tomás Salomón y Luciano Zerpa en guitarras; los saxofonistas Fabricio Amicarelli y Emanuel Cruz; el flautista Luis Alberto Jara y Andrés Fernández en percusión.

Los comedores de Las Heras que recibirán lo recaudado por el canje de entradas de la Fiesta de la Cosecha este año son: Caritas Felices e Hijos de Dios, de El Algarrobal; Corderito de Dios, de El Borbollón; Sagrado Corazón de Jesús, de El Pastal; Cielos Abiertos, de la Ciudad de Las Heras; y Flamengo, de El Resguardo.