Reacondicionan centros de salud para trabajar frente a la pandemia

Buscan en estos espacios establecer procedimientos y patrones de conducta para enfrentar la emergencia sanitaria.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 15:52

Las Heras activó el protocolo de Triage (proceso de clasificación del paciente) en ocho centros sanitarios, incluidos tres CIC (Centro Integrador Comunitario) que prestarán servicios destinados solo a enfermedades respiratorias. Estos espacios fueron readecuados para poder derivar en caso de que el paciente tuviera síntomas de Covid-19.

La Municipalidad de Las Heras realizó un reacondicionamiento de los Centros de Salud municipales para establecer procedimientos y patrones de conducta para enfrentar la emergencia sanitaria.

Detectar de manera temprana los casos de coronavirus (Covid-19) es el objetivo para reducir el riesgo de infección en la población. “Hemos activado el protocolo de Triage, proceso de clasificación del paciente en nuestros Centros de Salud para adecuar la atención de los pacientes y la implementación de la prevención y el control y, de este modo disminuir la infección en la comunidad”, explicó Paula Robello, directora de Salud del Municipio.

Los ocho Centros de Salud, incluidos tres CIC (Centro Integrador Comunitario), fueron readecuados en la sala de espera, cartelería, indicaciones, prestaciones vinculadas a enfermedades respiratorias; continuando solamente con la entrega de leche y los medicamentos a paciente crónicos.

“Nos hemos preparado para reducir enfermedades respiratorias con el fin de descongestionar el sistema de salud. A través del Triage se detectan los síntomas y luego se deriva al médico que es quien será el encargado de llamar a epidemiología para activar el protocolo de ser necesario”, aclaró Robello.

Con más de 20 médicos y 16 enfermeros -preparados en sus elementos de protección personal, siguiendo los mecanismos de limpieza y protección-, los centros de salud han sido destinados a tratar solo las enfermedades respiratorias mientras dure la emergencia sanitaria nacional.

“Le pedimos a los vecinos que si tienen síntomas vinculados al sistema respiratorio, se acerquen a su Centro de Salud más cercano para ser diagnosticados de forma correcta y derivados de ser necesario, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia”, concluyó la funcionaria.

Las Heras cuenta con los siguientes Centros de Salud destinados a la emergencia sanitaria: Antonio Huespe Nº 362 (ubicado en Sargento Cabral al 1142); La Riojita Nº 355 (calle Abel Zapata s/n); CIC El Plumerillo (Cornelio Moyano y Lisandro Moyano); CIC El Algarrobal (Río Juramento y Cabildo Abierto); CIC El Borbollón (Recuero s/n);  Domingo Furfurí Nº 366 (en calle Echeverría 463); Ortiz Guevara Nº 353 (Aguado y Chile); y René Favaloro Nº 333, ubicado en calle Chiclana y Sarmiento.