En Uspallata incentivan la lectura a través de la radio

Docentes difunden audios a sus alumnos a través de una FM local potenciando la lectura de los jóvenes.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 07:52

Todos los lunes a las 11.30, la radio Estación del Valle (FM 96.3) de Uspallata, Las Heras, deja de lado las noticias para darle paso a las voces de los alumnos de 6° grado de la escuela Combate de Potrerillos, quienes amenizan las mañanas de los oyentes con lecturas de poesías, cuentos, fábulas y leyendas, entre otros géneros literarios.

Es que Graciela Morales, junto al profesor Mario Álvarez, difunden audios de sus alumnos en una FM de Uspallata. Se trata del proyecto "Leer nos une", que fue declarado de interés público por la Cámara de Diputados de la provincia.

Cuando iniciamos las clases no presenciales, decidimos que el día viernes lo íbamos a destinar para enviar tareas de lectura y de ortografía. Y la manera de evaluar la lectura era a través del audio. Entonces yo les mandaba los textos, con pautas de lectura, y los chicos me enviaban sus audios”, explica Graciela.

Pero esa actividad no solo era cumplida con creces por los alumnos, sino que notaban superación en cada uno de los alumnos: “A medida de que iban pasando esos viernes, nos dimos cuenta de que la lectura mejoraba muchísimo y que les entusiasmaba leer. Incluso algunos se animaban y nos enviaban videos de ellos leyendo en sus casas", contó la docente.

Fue ahí que Graciela dijo “esto está muy bueno y está funcionado”; y pensó en el proyecto “Leer nos une”. Recibió la aprobación del director de la escuela, Leonardo Barraco, y se contactó con el periodista Miguel Pelaytay, director de la radio Estación del Valle. “Al dueño de la radio le gustó la idea, así que nos dio la posibilidad de que los lunes a las 11.30 tuviéramos un pequeño segmento donde los chicos pudieran leer sus textos”, comentó la docente sobre su propuesta.

En cuanto al desarrollo de este programa educativo, los alumnos eligen qué texto leer, que puede ser una fábula, una leyenda, un cuento o una poesía. “Ellos eligen, practican la lectura y después nos envían el audio o el video”, resaltó la docente.

Luego, hay un proceso de corrección y devolución, y el material que está bien se envía a la emisora para que se emita. “Yo hago el segmento con el profe Mario, por teléfono, donde contamos quién va a leer, por qué ha elegido ese texto, las características, dónde lo podemos encontrar y la editorial”, agregó Graciela sobre la tarea de ella en la radio, acompañando el trabajo de sus alumnos y mostrándolo de este modo a todos los vecinos de Uspallata.

“Se ha convertido en un espacio muy lindo de enseñanza y aprendizaje, transmitiéndole a la gente lo importante que es leer, en todos los órdenes de la vida, no solamente para la escuela. La lectura mejora la comprensión, la concentración, la memoria y tiene un montón de beneficios más”, argumentó la docente.

Este proyecto ha tenido mucha repercusión, a tal punto que hicieron una página de Facebook (Leer nos une) para compartir los audios y videos para la gente que no pueda escuchar en la radio. También la utilizan para hacer promociones de los pequeños lectores y brindar información referida a la lectura.

“De a poco estamos llegando a la comunidad y logramos transmitir esta conciencia por la lectura. Nos ha sorprendido a nosotros mismos también, porque los chicos están muy entusiasmados y ellos mismos se ofrecen. Hasta agosto ya tengo el cronograma con todos los chicos. Estamos muy contentos, porque los objetivos que nos propusimos se están logrando y las expectativas nos han superado. Las familias también se están involucrando, y eso es impresionante”, resumió Graciela Morales.