La pieza escultórica que honra a Belgrano fue el puntapié de un nuevo taller

Bajo el concepto de mantener viva la historia, la Municipalidad buscó rescatar hitos patrimoniales.
jueves, 25 de junio de 2020 · 07:55

Bajo el concepto de mantener viva la historia, la Municipalidad buscó rescatar hitos patrimoniales. De esta manera, y en el marco de la remodelación de la plazoleta Belgrano y de los homenajes al creador de la bandera argentina al conmemorarse un nuevo aniversario de su muerte, el Municipio tomó la iniciativa de abrir su propio Taller de Restauración. Y lo hizo a propósito de la restauración del busto de Manuel Belgrano que hace más de 50 años luce en la plazoleta que lleva su nombre (ubicada en las intersecciones de Sargento Cabral, 9 de Julio y Marcos Burgos).

El trabajo artístico de recuperar la pieza escultórica fue llevado a cabo por la artista visual Mariela Vicencio y con ello comenzará un espacio dedicado exclusivamente a revalorizar obras de arte dispuestas en diferentes lugares públicos del departamento.

Mariela Vicencio, es una artista visual que tiene 33 años y tomó el desafío de darle una nueva apariencia a la imagen del general Belgrano que recuperó de manchas añosas de aerosol o pátinas de otras pinturas que estropeaban su brillo de metal. 

“La restauración es algo totalmente diferente a la pintura en sí, acá se trabaja con más materia; por ejemplo, en este caso es trabajar con una pieza de metal y lograr con la pintura dejarlo como si fuera de metal también, dejarlo a nuevo casi”, explicó la artista.

Luego, Vicencio, continuó: “Los bustos son importantes porque representan a personas que forman parte de nuestra historia, que han hecho nuestra historia y son próceres de nuestra patria. Me parece muy importante hacer este proceso de recuperación y de restauración para poner en valor esas figuras destacadas”.

Porque, según su mirada, “cada pieza, como este busto de Belgrano, tiene toda una historia detrás y es importante recuperarlo y darle el valor que se merece”. En este sentido, por ejemplo, Vicencio junto al equipo de Cultura y otras áreas municipales se unieron para investigar la procedencia y año de creación de la escultura belgraniana, ya que no contaba con placa ni se encuentra el registro, aunque se sabe que lleva más de 50 años instalada en la plazoleta Manuel Belgrano.

“Estamos investigando, hasta el momento no contamos con precisión acerca del nombre del autor ni del año de creación, por lo que buscamos fuentes en nuestra Biblioteca Municipal para dar con el registro de recepción o inauguración del busto”, detalló la artista.

Valorar noticia