Otro espacio verde renovado en Panquehua

Se trata de la plaza Carlos Gardel que ahora cuenta con obras muralistas y modernización lumínica.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 08:05

La Municipalidad continúa con el plan de remodelación de plazas y plazoletas, con el objetivo de lograr la recuperación social de estos lugares para el disfrute de la comunidad. En este caso, recientemente fue reinaugurada la plaza Carlos Gardel, de Panquehua. El lugar cuenta con obras muralistas que fueron restauradas por artistas plásticos y los vecinos.

En este marco, la Comuna ha desarrollado una acción de restauración de espacios públicos que son inaugurados en fechas patrias. Con esto, buscan que los actos las pongan en valor ante la comunidad y apelen a revalorizar la identidad de los vecinos.  Y en este 17 de agosto, a 170 años de la muerte del general José de San Martín, fue el turno de la plaza Carlos Gardel de Panquehua.

La plaza Carlos Gardel se ubica entre las calles Sarmiento, Chiclana y Buenos Vecinos del distrito Panquehua, cuenta con una dimensión de 30 por 30 metros, en donde se han restaurado caminos, veredas, puentes y accesos para discapacitados, así como los laterales de cunetas y nichos de árboles. “En lo que respecta a luminaria, tenemos seis luminarias de luz blanca, dos reflectores de 250 watts y cuatro Led de 150, cuando antiguamente tenía sólo tres halogenadas de sodio”, señaló el director de Obras Municipales, Alejandro D’Agostino.

En su centro se ubica una nueva pérgola, alegórica a la época de Gardel, con faldones y perfil de corazones y sectores con más verde, con 400 metros cuadrados de césped. “Cambió el concepto de la plaza-bosque, ahora es un espacio abierto para que lo utilice toda la familia, con mucho pasto, más verde que árboles, que sea más iluminada. Esta plaza tenía muy pocos árboles, hemos replantado para que tenga la protección mínima y el barrio la pueda disfrutar y utilizarla. Es un espacio más limpio y abierto con mejor iluminación, que aporte más seguridad y que no sean vandalizadas ni ocupadas en las noches por quien no corresponda”, afirmó el responsable de Paseos Públicos y Arbolado de la comuna, Elio Parés.

 

Murales en homenaje a dos jóvenes del barrio

La plaza Carlos Gardel posee dos muros de 36 metros en los sectores norte y sur. Allí hace varios años, los vecinos de la zona pintaron murales en homenaje a dos jóvenes fallecidos del barrio, Joel “Yoyo” Baigorria y Matías Herrera.

Estas pinturas fueron ahora restauradas por los artistas plásticos Nicolás Loüet, Mariela Vicencio y Laura Gómez Condeno -talleristas de la Dirección de Cultura de la Comuna- junto a familiares de los jóvenes y miembros del colectivo Cultura en el Barrio. Los muralistas también son los encargados de crear la composición alusiva a la comunidad y al cantante que lleva por nombre el espacio verde. Se plasmó la imagen del rostro de Carlos Gardel y una frase (“Mi Las Heras Querido”) en clara referencia a la famosa canción del referente nacional del 2x4 y dando un sentido de pertenencia al espacio público.

Los artistas hicieron un relevamiento previo de los murales ya hechos y se contactaron a todas las personas u organizaciones que habían producido esas obras, se les informó de la remodelación de la plaza y se los invitó a ser parte del proyecto de restauración.

“Los murales hacen referencia a Carlos Gardel, y a dos chicos muy queridos de la comunidad, Yoyo y Matías. Así que hemos hecho una fusión entre lo que es la Ciudad de Buenos Aires y el barrio, contextualizando a los chicos y a Gardel”, explicó el artista y muralista Nicolás Loüet.