Ballet lasherino cruza el país virtualmente para llegar a Misiones

El cuerpo estable de la Municipalidad realiza un proyecto con un ballet de Misiones y juntos ofrecerán un show virtual en octubre.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 07:53

La danza entreteje culturas y no hay fronteras que puedan detener su expansión. Así es como el Ballet Estable de la Municipalidad lleva a cabo un proyecto de danza compartida con el Ballet Folclórico Provincial de Misiones para intercambiar experiencias y saberes de los bailes típicos de cada región. Debido a la pandemia, los encuentros son virtuales y preparan una presentación vía streaming para octubre que incluirá bailarines de otras provincias.

La capacitación de ambos cuerpos de baile comenzó con un taller que el ballet lasherino, dirigido por Hugo Luna brindó al ballet folclórico misionero Parque del Conocimiento, al mando de Luis Marinoni.

Este proyecto de danza compartida incluye que ambos elencos se capaciten en los bailes típicos de cada región. De esta forma, el ballet lasherino abre fronteras brindando lo mejor de la danza cuyana. El “Gauchito cuyano” fue elegido para abrir la propuesta de capacitación; la vestimenta, costumbres y sus diferentes formas de expresión artística fueron transmitidas por los locales a sus pares misioneros.

Además, la iniciativa abrió un ciclo de laboratorios y de charlas donde varios integrantes de danzas del país se comunicaron para trabajar en conjunto e intercambiar actividades.

Hugo Luna, director del ballet estable local anticipó que “en octubre está previsto otro encuentro virtual que abarcará la participación de distintos elencos provinciales, con la presencia del Ballet de Salta, a cargo de Vidala Barboza, ex bailarina del Ballet Folclórico Nacional”.

Por su parte, el director de Cultura y Eventos de Las Heras, Marcelo Ríos, expresó: “Estamos trabajando con organismos oficiales de todo el país para ampliar los intercambios de conocimiento de la realidad cultural de cada una de las provincias; en octubre habrá un encuentro de ballet, con una presentación que incluye danzas y su cultura general, como iniciativa de nuestro Ballet Estable Municipal”.