Ley Micaela: la Comuna capacitará a su personal

Un equipo interdisciplinario comenzará a capacitar a funcionarios y personal en general.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 07:35

La Municipalidad de Las Heras es uno de los primeros municipios en contar con un equipo de formadores y capacitadores en la Ley Micaela (Ley 27.499), que establece como obligatoria la capacitación en género y violencia contra las mujeres a todas las personas que forman parte de los tres poderes del Estado y que se desempeñan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

El equipo de formadores de Las Heras está integrado por psiquiatras, psicólogos y trabajadoras sociales. Su implementación -por medio de procesos de formación integral- busca que el personal de las instituciones públicas que se capaciten en los términos de esta ley, obtenga herramientas para identificar desigualdades de género y puedan elaborar estrategias para su erradicación en cada una de sus áreas, así como en trámites, intervenciones, proyectos o políticas públicas.

La ley se denomina así en conmemoración a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que en el 2017 fue violada y asesinada por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes que se encontraba en libertad condicional.

El equipo de capacitadores de la Municipalidad, que se formó para tal fin con el aval del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), ya está autorizado como representantes de la Ley Micaela, para enseñar a todo el personal que se desempeñe en el ámbito estatal, así como también brindar charlas informativas a instituciones públicas o privadas u organizaciones de la comunidad lasherina.

Las capacitaciones comenzarán a dictarse al personal municipal en fracciones -una vez habilitada la plataforma online- primero al intendente Daniel Orozco y los secretarios, para luego continuar con todo el gabinete y personal municipal. El curso será por medio de diferentes contenidos y procedimientos de evaluación y seguimiento, con una duración de dos meses, tres veces por semana.

“El Municipio desde el inicio de la gestión viene trabajando con toda la perspectiva de género, y desde el área de Género, Diversidad y Derecho Humanos, hemos destinado a cinco profesionales, para capacitar e informar sobre Ley Micaela, ya que somos los únicos autorizados por el IPAP. Los cursos son destinados a todo el personal público” sintetizó al respecto José María Villavicencio, director de Desarrollo Social de la comuna.

El objetivo final es que los trabajadores cuenten con herramientas para deconstruir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación y les permita transformar las prácticas diarias con una mayor perspectiva de género.