La inclusión en el foco de encuentros virtuales

Se trata de un ciclo de charlas que a través de plataformas online abordan las herramientas para la integración de personas con discapacidad.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 07:38

La Municipalidad propone Convivimos, un ciclo de charlas que a través de plataformas online abordan las herramientas necesarias para lograr la integración de personas con discapacidad en distintos ámbitos públicos e institucionales, buscando compartir con docentes y empleados públicos herramientas y procedimientos de integración.

El ciclo de encuentros virtuales comenzó con docentes y directores de escuelas de los distintos niveles, trabajando sobre los valores y el respeto hacia aquellos que poseen algún tipo de discapacidad, analizando las barreras que obstaculizan su inclusión social.

Desde la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Desarrollo Social, la Municipalidad de Las Heras trabaja con el área de Discapacidad para ofrecer charlas online que fortalezcan la primordial misión de acabar con la discriminación. Para ello se ofrecen herramientas de inclusión a personas con discapacidad en los distintos ámbitos institucionales y públicos.

De esta manera, todos los martes será el punto de encuentro online, para ampliar los conocimientos y cubrir las necesidades de los participantes que permitan mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, buscando nuevos hábitos y mecanismos para una mejor convivencia social.

Al respecto, José María Villavicencio, director de Desarrollo Social de la Comuna, sostuvo que “las necesidades de inclusión van desde lo social, laboral, educativo, deportivo, y es fundamental difundir las herramientas que permitan incluir a todos los que poseen una discapacidad”.

“Practicar hábitos que permitan el buen trato a las distintas discapacidades, concientizando sobre las causas y generando mecanismos de accesibilidad en los distintos ámbitos, abrirá el camino para una convivencia adecuada”, analizó Villavicencio.

La primera charla giró sobre la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, las barreras intervinientes, la discriminación por discapacidad, los datos estadísticos, a nivel nacional y provincial, y la convivencia adecuada para la inclusión.

Por otro lado, desde el área de Discapacidad municipal se trabaja día a día para generar con la Junta Médica el certificado CUD (Certificado Único de Discapacidad), así como el abono de discapacidad, la orientación sobre las prestaciones a las que pueden acceder como sujetos de derecho, hasta la carga de Red Bus gratuita. Pronto se incorporarán actividades de equinoterapia para personas con discapacidad.

El área de discapacidad de la comuna, funciona en el edificio comunal, y ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 261 708 1557 y 261 412 9611.