Las Heras brinda oportunidades laborales para los vecinos

A través de distintos programas, se busca brindar soluciones a la falta de empleo, capacitar y e insertarse en el mundo laboral.
domingo, 10 de enero de 2021 · 08:47

La falta de empleo es uno de los grandes problemas que afronta la sociedad, sobre todo en un año de pandemia. Para paliar esa situación, desde la Municipalidad de Las Heras, y a través de su Oficina de Empleo, están trabajando en generar puestos de trabajos para los vecinos mediante distintos programas.

Uno de ellos es “Promover”, destinado a las personas con discapacidad, a quienes se los capacita mediante cursos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego, “Jóvenes con más y mejor trabajo” es otro de los programas, con el objetivo en la capacitación orientada a la inserción laboral -es para jóvenes de 18 y 24 años con secundario incompleto-. 

Para las personas entre 18 y 55 años con el secundario completo está el programa “Enlace”, que consiste en una práctica laboral con un incentivo económico de $7.000, que fue recientemente aumentado a $10.000.

Los entrenamientos laborales

“Lo que ofrecemos desde la Oficina de Empleo son entrenamientos laborales, donde las empresas se encargan de capacitar a las personas y, si quedan conforme con el rendimiento, pueden contratarlas”, explicó Ivana Bracco, encargada de esta área.

Las acciones que se llevan a cabo son el CIT (Curso de Introducción al Trabajo), con una duración de tres meses en el cual se le brinda al participante las herramientas básicas para una entrevista laboral. En este caso, el incentivo económico es de $3.000 mensuales. 

Mismo monto que se otorga a través del Club del Empleo, que es una especie de orientación vocacional y el período de cursado es de dos meses y otros dos de seguimiento.

En cuanto al entrenamiento para el trabajo, se firma un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo de realizar prácticas laborales en establecimientos públicos, privados o sin fines de lucro. En este caso, los beneficiarios reciben $7.500, que dependiendo de la dimensión de la empresa, el aporte es realizado por ella.

Aquellas empresas que luego de las prácticas accedan a contratar a los beneficiarios del programa, gozan de una ayuda económica gracias al PIL (Programa de Inserción Laboral), para jóvenes de 18 a 24 años con el secundario incompleto.

En los últimos tres meses de este año fueron 93 las personas que participaron de los entrenamientos laborales, mientras que 200 asistieron a los cursos de capacitación laboral. Los interesados en participar de estos programas pueden solicitar más información en San Miguel 1434, de Las Heras, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. También se pueden comunicar al teléfono 4129694.