COVID-19

En Las Heras anticiparán brotes analizando aguas residuales

La Comuna firmó un convenio con la UNCuyo y AYSAM para llevar a cabo el monitoreo en bocas cloacales del departamento.
martes, 12 de enero de 2021 · 16:22

La Municipalidad de Las Heras buscará la presencia de COVID-19 en las bocas cloacales del departamento, con un sistema de alerta temprana, que consiste en toma de muestras y análisis de laboratorio. Este procedimiento, que se realizará por primera vez en toda la provincia, permitirá advertir hasta con 10 días de anticipación la posible llegada de un brote y también mapear las zonas más complicadas.

La iniciativa quedó formalizada luego de que el intendente Daniel Orozco, firmara un convenio de colaboración con AYSAM y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

“Estamos muy felices de celebrar este convenio y poner en marcha este nuevo método de prevención que comenzará en Las Heras y que no tiene antecedentes en Mendoza”, destacó el intendente Orozco.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo informó que “este sistema de alerta temprana en aguas cloacales hace posible detectar COVID-19 de la población de personas sintomáticas, asintomáticas y pre-sintomáticas, ya que la eliminación fecal tiene una ventana más amplia que la respiratoria”.

Agregó que “el resultado obtenido a partir de una sola muestra es representativo de un grupo poblacional, lo cual reduciría significativamente la demanda de consumibles y reactivos necesarios”.

Por su parte, el titular de AYSAM, Alejandro Gallego manifestó: “Nosotros ya habíamos empezado a hacer estos estudios con la UNCuyo y el Ministerio de Salud, pero la novedad es que ahora lo haremos en las bocas de registro en el departamento y este avance con Las Heras muy importante”.

El viernes pasado, el municipio lasherino inició la recolección en una decena de cámaras de bocas de cloacas, procedimiento que se realizará al menos quincenalmente.

Las 10 bocas de referencia, de donde se levantarán las muestras, fueron estratégicamente elegidas para poder obtener una radiografía de la incidencia de la COVID-19 en las zonas más importantes del departamento.

El procedimiento exige obtener las muestras en los horarios de mayor caudal de la red cloacal, retirar una cantidad mínima de líquido por punto de recolección y conservarlo a cuatro grados centígrados o menos para garantizar la fiabilidad de los análisis.