Tres finalistas para desarrollar una obra escultórica en Las Heras

Una de las tres mujeres desarrollará un homenaje artístico al General San Martín con una escultura que se emplazará en una rotonda de El Challao.
domingo, 17 de enero de 2021 · 16:00

El Concurso Internacional de Obra Escultórica que hace unos meses lanzó la Municipalidad de Las Heras en homenaje a José de San Martín y Juan Gregorio de Las Heras, y en el marco de los 150 años de creación del departamento, ya tiene a sus finalistas.

La escultura de grandes dimensiones será emplazada a mitad de año en la rotonda de Regalado Olguín y Av. Champagnat de El Challao, en un proyecto integral que abarca todo un circuito cultural y gastronómico para ese espacio que hasta ahora se encuentra despoblado. El intendente Daniel Orozco busca convertirlo en un polo social, turístico y cultural para los vecinos de Las Heras y los visitantes.

El concurso abrió sus fronteras a los países hermanos de Chile y Perú para que artistas o colectivos artísticos presenten sus propuestas, ya que se pretende poner de relieve la destacada presencia del General Las Heras en la Gesta Libertadora de América, la relación histórica y geográfica que el departamento de Mendoza que lleva su nombre, tiene con el General San Martín y la propia preparación del Ejército de los Andes. La obra pondrá entonces el acento en la relación de amistad y cooperación entre ellos y, la de ambos, con la gesta libertadora. El acercamiento al tema puede ser narrativo, simbólico, formalista o teórico conceptual.

Paralelamente, la obra prestará especial atención al entorno paisajístico y a los materiales de la zona, con la intención de evitar un impacto negativo en el ambiente circundante.

Teniendo estas condiciones como prioritarias, de las 13 propuestas el jurado seleccionó a las tres finalistas, mujeres todas de distintas generaciones y de distintos puntos de nuestro país.

Eduardo González, Claudia Fontes, Silvia Salustro, Laura Valdivieso y Diego Bianchi decidieron -por mayoría simple- que pasen a la segunda instancia del concurso el proyecto de la cordobesa Dolores Cáceres, la bahiense Amanda Ravasi y la marplatense Marie Orensanz.

Marie Orensanz
Dolores Caceres
​​​​​
Amanda Ravasi

Desde Córdoba, Dolores Cáceres, conocida en el mundo artístico como Dolores de Argentina, ofreció “Monumento Liminar”. En tanto, “...los unos son un todo...” fue el proyecto de Marie Orensanz (Mar del Plata); y desde Bahía Blanca conquistó al jurado Amanda Ravasi con “Brotar Las Heras”.

En esta segunda etapa que afrontan los tres finalistas cuentan con un monto de 30 mil pesos cada uno para desarrollar su anteproyecto en un lapso de 40 días. Los artistas también tendrán un asesoramiento técnico de parte del municipio y el acompañamiento curatorial por parte del jurado interdisciplinario.

Afianzar el desarrollo artístico, cultural, urbanístico, social, y los vínculos con nuestra historia, “todo eso estamos reflejando en este camino a los 150 años de creación de nuestro departamento, que cumplimos el 31 de enero”, expresó el intendente Daniel Orozco durante el lanzamiento de este inédito certamen de arte visual, y agregó: “Este concurso internacional es una parte fundamental de eso”.