Las experiencias de equinoterapia en Las Heras

La Municipalidad brinda el programa para niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad. Las clases ya están en marcha. El intendente Daniel Orozco visitó el lugar.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 16:29

Antonella se baja del caballo con una alegría que contagia. El barbijo impide ver la sonrisa que sí se puede ver en sus ojos. Carolina expresa con gestos lo que no puede con su voz, y también son de alegría. Francisco, con apenas 7 años, se aferra a la correa del caballo y comienza el recorrido con su mamá, mientras Pedro va guiando al animal a pasos lentos.

Así, se van replicando cada una de las historias de los niños y adolescentes que son parte del programa de Equinoterapia de la Municipalidad de Las Heras, con la finalidad de contribuir a la rehabilitación, normalización, integración y socialización de aquellas personas que sufren alguna discapacidad física, psíquica, sensorial, psicológica o que presenten alguna problemática social o un trastorno de comportamiento. La puesta en marcha la lleva adelante el área de Discapacidad de Desarrollo Social.

A unos 8 kilómetros de la plaza departamental Marcos Burgos y transitando por la Ruta 13, se llega al puesto Los Amigos, un lugar maravilloso en pleno piedemonte y donde se realiza esta actividad terapéutica y placentera, tanto para los niños con alguna discapacidad como para sus familias, que disfrutan con mates y a la sombra mientras sus hijos hacen la rutina.

El intendente Daniel Orozco visitó este lugar y destacó: “Acá vemos la vivencia que tiene la familia y el chico que viene a hacer equinoterapia, lo que produce una simbiosis con los animales y en armonía con la naturaleza en este lugar espectacular que tenemos”.

En tanto, José María Villavicencio, director de Desarrollo Social, expresó que “poder hacer esta acción es muy gratificante en lo personal y en lo laboral, ya que podemos estar acompañando a las familias y a los chicos en esta problemática”.

Para poder desarrollar este programa se tuvieron muy en cuenta los protocolos sanitarios por el Covid-19. Y uno de ellos fue trabajar mediante “burbujas sanitarias”, con grupos de nueve por turno. Los chicos asisten dos días a la semana (lunes y miércoles) y en dos turnos: mañana y tarde. Cada rutina demanda entre 40 y 45 minutos y los profes que están a cargo son Marcos Olivera, Yésica Alcaino y Jorge Aranguez.
 

Más de