Vialidad trabaja para reconstruir la ruta 13 y habilitarla para todos los autos

El tramo, mayoritariamente de tierra y piedras, posee vistas atractivas y puede servir como conexión turística en Alta Montaña.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 12:00

Vialidad provincial pretende reconstruir la ruta 13 para consolidarla como un nuevo camino turístico de montaña integrado al recorrido de la ruta 52, que comunica Villavicencio con Uspallata.

El camino asciende a más de 3.200 metros sobre el nivel el mar en un recorrido que presenta vistas panorámicas de gran belleza, sobre un suelo de piedra que demanda intervenciones constantes y que solo admite el tránsito en moto o en vehículos 4×4.

Conocida en el algún momento como La Ruta del Telégrafo, la Ruta Provincial 13 nace en el barrio Municipal de Las Heras y se interna en un recorrido compuesto por pendientes y curvas pronunciadas sumamente vulnerables a las vertientes naturales del lugar y a las tormentas que se producen en el piedemonte mendocino.

Habilitarla para todo tipo de vehículos, generando un nuevo circuito turístico de montaña a partir del nexo que tiene con la Ruta Provincial 52, es la meta de la Dirección Provincial de Vialidad, aunque la misión no es para nada sencilla.

“Es un camino que ha estado abandonado durante casi 30 años y paradójicamente tiene un gran potencial. Un primer intento de recuperación se inició en 2018. Actualmente estamos realizando trabajos de recomposición que incluyen la construcción de defensas aluvionales, la rectificación de curvas y la ampliación de distintos tramos”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador del organismo vial.

Piedras de distinto tamaño, sedimentos provenientes de los cerros y el agua de las vertientes que afecta partes de la traza conforman las principales demandas de la ruta, utilizada principalmente por puesteros de la zona, grupos de motociclistas y visitantes interesados en realizar cabalgatas.