Completan el desembanque del colector Boulogne Sur Mer

Las tareas de limpieza fueron llevadas a cabo por la Dirección de Hidráulica el colector ubicado en Las Heras.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 11:00

La Dirección de Hidráulica finalizó las tareas de limpieza y desembanque en el colector Boulogne Sur Mer de Las Heras, cumpliendo una vez más con el operativo de mantenimiento aluvional en toda la provincia.

Durante las últimas dos semanas, se acondicionó el cauce en un tramo de 600 metros que va desde la calle Santa Rosa hacia el norte. Se utilizaron una excavadora y un camión para completar estos trabajos de limpieza.

En el mismo sentido, el personal de Hidráulica avanza con otros trabajos en los cauces de Cacheuta e inició tareas de limpieza en Barrancas y en el Arroyo Piedritas de San Carlos.

Es importante recordar que las tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores aluvionales se hacen una vez al año. El objetivo es que estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, lapso en el que se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo.

El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes (infraestructura pública y privada) ante un evento de crecida aluvional en la zona.

Tomar conciencia

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Por ello se recomienda:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basuras y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.