Las Heras fomenta la agroecología con capacitaciones

Los cursos de Las Heras se desarrollarán durante todos los miércoles de marzo. Cómo inscribirse.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 07:32

La agroecología es una disciplina que busca realizar los cultivos de hortalizas y frutales de un modo tradicional, sin el uso de agroquímicos. Las Heras apuesta a capacitar a los productores con un taller gratuito de agroecología, que se dicta en conjunto con el Iscamen.

El área de Capacitaciones de la Comuna y miembros del Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza) brindarán las herramientas necesarias para trabajar la huerta y obtener alimentos sanos, nutritivos y libres de agroquímicos.

Destinado a público en general, se trata de cuatro clases que se dictarán de forma virtual los miércoles 3, 10, 17 y 24 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, con una duración de dos horas cada módulo. Las inscripciones están abiertas en el siguiente link: https://forms.gle/9QAMFuKE9jVzvniM7.

Delia Carball, coordinadora de Biodiversidad y Ambiente de la Municipalidad de Las Heras, explicó que “no utilizar productos químicos permite una correcta conservación del suelo; la capacitación se realiza con el fin de aumentar la presencia de la biodiversidad en las huertas; con voluntad y constancia, nuestros productores pueden aplicar lo que se brindará en este taller”.

El taller abordará temas como la microbiología del suelo, insectos perjudiciales, beneficios del huerto agroecológico, usos y ubicación de plantas benéficas y trapas colorimétricas, entre otros.

Por su parte, Gastón Crauchuk, coordinador de agroecología del Iscamen, destacó que “han aumentado las huertas agroecológicas ya que la gente comienza a tomar conciencia desde lo ecológico, y además por la necesidad de comer sano a un costo un poco más bajo”.

La agroecología brinda un valor agregado a los alimentos de seguridad alimentaria, conservando los recursos naturales bajo los parámetros de sustentabilidad. El municipio de Las Heras cuenta con la ordenanza 69/20 destinada a fomentar la agroecología, tanto en zonas rurales como urbanas, entendiendo que es necesario utilizar los recursos naturales para lograr una diversidad biológica en el ecosistema del departamento.