Inauguran un espacio destinado a la “Memoria” en Las Heras

Las Heras inauguró el Paseo de La Memoria, ubicado en El Challao.
viernes, 16 de abril de 2021 · 07:34

La Municipalidad de Las Heras inauguró un espacio para la Memoria, a modo de "honrar a los 33 vecinos desaparecidos en la última dictadura militar y cumplir así con un pedido reiterado de organismos de Derechos Humanos", expresó un comunicado. 

El Paseo de la Memoria fue diseñado por arquitectos de la Municipalidad. Está emplazado en la rotonda Hilario Cuadros, en la intersección de Boulogne Sur Mer y Regalado Olguín de El Challao. Fue visitado por el intendente Daniel Orozco junto a familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas, asociaciones de Ex Presas y Presos Políticos Mendoza, de Derechos Humanos y Movimientos Ecuménicos, entre otros, para dejarlo inaugurado.

Conformado por 33 árboles, uno por cada desaparecido, el Paseo de la Memoria finaliza en un Memorial con dos tótems verticales que contienen las palabras Memoria, Verdad y Justicia.

Con el Reloj de Flores por delante, el Paseo de la Memoria se completa con un friso horizontal donde están contenidas 33 placas con los nombres de los desaparecidos, realizadas por ceramistas lasherinos, y al pie se lee una frase de la artista mendocina Mariú Carrera: “En el desierto las voces de los amados llegan con claridad; el tiempo se disuelve y el espacio es todo hogar”.

Durante el acto inauguración,  y como símbolo de renacimiento y esperanza para que haya justicia y paz, el intendente Daniel Orozco plantó un ejemplar de Ginkgo Biloba junto a familiares y a ex presas y presos políticos. Un árbol de la misma especie volvió a brotar luego del estallido de la bomba en Hiroshima.