Las Heras inició una nueva muestra de aguas residuales

El objetivo de la Comuna es analizar la presencia de coronavirus en determinadas zonas del departamento.
jueves, 17 de junio de 2021 · 00:00

Las Heras inició una nueva toma de muestras de aguas residuales para detectar la presencia de COVID-19 en los desechos hogareños, un operativo que comenzó en enero y que se suma a las otras acciones que forman parte de la campaña Más Salud. 

Las muestras se obtienen en cada uno de los ochos cuadrantes en los cuales fue dividido el departamento para abarcar a toda su población. Estas consisten en un litro de agua residual que se obtiene cada 30 segundos. Luego, ese líquido se transporta en una heladera a -4° hasta la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, donde se realiza el análisis.

Este análisis permite detectar la carga viral y la cuantificación del virus en 100 ml de agua, adelantándose en unos 10 días a un posible suceso, como puede ser la presencia del virus en una determinada población. 

La estrategia es una herramienta de prevención ya que se puede detectar la presencia del virus en personas que están en los cinco días anteriores a tener los síntomas o los asintomáticos.

La Municipalidad de Las Heras firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y cuenta con la colaboración con AYSAM para llevar adelante este proyecto. Es el único municipio en llevar a cabo este estudio.

Resultado de la muestra anterior

En relación a las muestras tomadas desde principio de año, los resultados fueron los siguientes: en enero, de los ocho cuadrantes solo tres tenían carga viral; en febrero, ya el 50% de los cuadrantes estaban con carga viral, mientras que en marzo todos tenían una carga viral alta. 

“Eso nos determinó que en un plazo de 15 días podía haber una segunda ola de contagios, y fue lo que sucedió”, explicó César Morales, director de Saneamiento del Municipio.