El nuevo hospital Gailhac será construido con un modelo de información digital

Será el primero de la provincia en construirse con metodología Building Information Modelling (BIM).
martes, 22 de junio de 2021 · 07:36

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza informó que el nuevo edificio del hospital Héctor Gailhac en Las Heras, será el primero de la provincia en construirse con metodología Building Information Modelling (BIM), que centraliza la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los agentes que intervienen.

Según el Gobierno mendocino, en este caso se incorporarán los conceptos de un hospital "moderno, horizontal y evolutivo que sea capaz de adaptarse a los cambios funcionales y tecnológicos" y en el segundo semestre de este año "se licitará la primera etapa donde se construirán consultorios externos, guardia, diagnóstico, administración y servicios generales, como lo indican las dimensiones 4 y 5D típicas de BIM".

Se trata de "una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, y su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los agentes que intervienen".

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costos (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D), y su uso va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costos de operación.

Funcionarios de la cartera mendocina se reunieron con autoridades de salud y directivos del hospital para validar las distintas etapas de diseño de la obra, que está próxima a licitarse, donde se hizo una simulación de la construcción y visualización del proyecto, con el objetivo de trabajar en la mejora de indicadores de alcance, tiempo y costos, entre otros.

El nuevo edificio se construirá en el mismo predio donde se encuentra el Gailhac en la actualidad, en la ciudad de Las Heras, trasladando su acceso principal a la calle Salvador Civit.

Así, se podrá terminar una primera etapa donde se construirán consultorios externos, guardia, diagnóstico, administración y área de servicios generales, sin afectar las prestaciones de salud a la comunidad en ningún momento.

Una vez terminada esta obra, se demolerá el sector donde están actualmente los consultorios externos y otros servicios, y en ese sector, con acceso desde la calle Aristóbulo de Valle, se construirá un nuevo estacionamiento para personal, casilla de control de acceso y terminal de cajero automático.

En una segunda etapa, se hará una nueva licitación para construir el área de internación, que reemplazará los pabellones actuales.