Las Heras e Irrigación concientizan sobre el perjuicio de la basura en los cauces

A través del Departamento General de Irrigación, el Municipio firmó un convenio para trabajar en el asunto. Mirá el spot.
domingo, 18 de julio de 2021 · 08:36

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco firmó un convenio con el Departamento General de Irrigación y el resto de los departamentos del Gran Mendoza para lanzar una campaña que busca concientizar y sensibilizar a los vecinos sobre el perjuicio que genera la basura que se arroja en los ríos, cauces y acequias y que afecta gravemente la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las ciudades.

Bajo el lema “La basura que tirás en los cauces, vuelve”, el Gobierno provincial, Irrigación y las comunas del área metropolitana trabajan en equipo para esta campaña publicitaria y de comunicación institucional con el fin de llegar a la población con un mensaje claro y unificado.

A diario, tomeros de las Inspecciones de Cauce recorren canales para quitar residuos que son arrojados por las personas y que impiden la circulación del agua que riega no solo los cultivos que luego consumimos sino también el agua que ingresa a las plantas potabilizadoras.

 

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, se refirió al departamento de Las Heras y destacó que “tiene problemas por falta y por exceso de agua. Porque le falta agua para darle agua potable a sus vecinos, en algunos lugares escasea el agua de riego, y le sobra agua cuando hay problemas aluvionales es uno de los departamentos más perjudicados por su ubicación geográfica”.

Es por ello que anunció: “Hemos hablado con el intendente Orozco en incorporar al Epas y a la Secretaría de Servicios Públicos para hacer un análisis integral de todo el territorio y para empezar a resolver cada problema. Necesitamos un diagnóstico para elaborar un plan de acción y concretar un proyecto que beneficie a todos los lasherinos y lasherinas”.

Y sobre el distrito de Uspallata y Alta Montaña declaró: “Hay un futuro muy fuerte para Las Heras y para toda la provincia, está dándose un crecimiento desordenado que debemos ordenarlo, con todos los actores que intervienen”. “El agua ordena el desarrollo de un pueblo, de un lugar”, concluyó.

Durante el lanzamiento de esta campaña, estuvo presente también el gobernador Rodolfo Suarez, quien manifestó: “Trabajar sobre la escasez, optimizar los riesgos, almacenar agua, esa es la manera de salir”, y confirmó que existen “sobrados ejemplos en el mundo que dejan al descubierto que con menos agua podemos hacer mucho más”.

El mandatario comprometió a los mendocinos a ser parte de la campaña al asegurar que “esta es una política pública que la puede hacer cualquier ciudadano”.

 

“La basura que tirás en los cauces, vuelve”

La pieza, que ha sido realizada para ser emitida en spots televisivos, radiales, banners web y redes sociales, invita a tomar conciencia del impacto que generan los residuos sólidos urbanos que producimos: degradan los suelos, impactan en el ambiente y afectan la salud de las personas.