El Hospital Ramón Carrillo tendrá un significativo mural

Con la temática del impacto de la COVID y con textura que se adapta a personas ciegas, el mural se lucirá en el hospital lasherino.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 10:13

Gracias a una gestión de los ministerio de Cultura y Turismo y de Salud, dos pintoras mendocinas, ganadoras de un concurso nacional, realizarán una impactante obra en el Hospital Dr. Ramón Carrillo, ubicado en Las Heras.

Durante la mañana de este martes, funcionarios del Gobierno de Mendoza y las artistas recorrieron el hospital para elegir el espacio donde se encontrará el mural.

La planificación del mural.

El arte que cura

Candis Abad y Marcia Fozzatti son dos jóvenes artistas plásticas mendocinas que resultaron ganadoras del Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”, que lleva el mismo nombre que el hospital mendocino.

La obra ganadora se llama "Ventanas, puertas y balcones" y será realizada en un muro de 15 metros cuadrados, que se encuentra en el interior del hospital, en una zona muy transitada por los profesionales que trabajan en el centro asistencial.

El boceto presentado por las artistas muestra la solidaridad de las personas durante el confinamiento por COVID-19Ventanas, puertas y balcones representa la conexión con el exterior. Más allá de la virtualidad, se generó un contacto real, manteniendo el distanciamiento sanitario. Cada una de las escenas del boceto representa a varios hogares, no a un edificio o casa en particular, sino a lugares y familias con trayectorias diferentes. Los personajes interactúan, acercándose simbólicamente, aunque no estén en el mismo lugar”, comentaron las pintoras.

Artistas y autoridades del nosocomio.

La obra

Según adelantaron las muralistas: “Las plantas están muy presentes en la obra. Una de ella es la Santa Rita, que podemos ver en casi cualquier jardín mendocino. Es una de las plantas preferidas en nuestros barrios, además de los malvones. El mural será pintado de manera realista, haciendo hincapié en las diferentes texturas y utilizando colores vibrantes. El predominio de colores cálidos y saturados nos da la sensación de algo más bien positivo: en los momentos de crisis, es bueno tener esperanza. Salimos de esta colectivamente”.

“Finalmente, nosotras proponemos agregar al mural un relieve háptico a escala de la pintura, para personas ciegas o con disminución visual. Como colectivo, venimos trabajando en nuestro proyecto Manos al Arte, desde 2021. Trata sobre murales públicos inclusivos, dedicados a personas ciegas y con dificultad visual. Por ello, varios de nuestros murales tienen relieves hápticos”, concluyeron.