Acuerdan el inicio del acueducto que llevará agua potable al piedemonte lasherino

El acta se firmó entre las autoridades del Municipio y la empresa CEOSA, contratista de las tareas.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 14:09

Esta mañana, el Municipio de Las Heras firmó un acuerdo con la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste SA, para iniciar y completar los trabajos de construcción del sistema de producción y provisión de agua potable en un plazo de 24 meses, que beneficiará a 64 mil personas, unas 14 mil familias lasherinas y otras de Ciudad de Mendoza.

Estuvieron presentes en el acuerdo, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; Francisco Lo Presti en su carácter de secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio; el gerente general de CEOSA, José Bevaqua, de la empresa contratista CEOSA ; Bruno Ferraris, director de Obras Públicas, y Gabriel Antonio Melaj, jefe de Obra de CEOSA.

Este acueducto es una obra que tiene dos implicancias relevantes, por un lado, generar una zona de expansión y por otro lado una zona de refuerzo. Es decir, es un acueducto de distintas dimensiones, donde llevará agua potable donde ya existe para optimizarla y proveerá del servicio donde no existe agua potable, es decir, es un sistema de refuerzo y expansión.

Los integrantes de la firma del acta.

Dentro del mapa de la obra hídrica en el piedemonte de El Challao, el acueducto de 12 kilómetros, con un sistema telescópico, con distintos reservas de bombeo, se extiende desde la zona de Alto Godoy, llega hasta la estación de bombeo del barrio Sanidad, a partir de ahí surge una bifurcación, al Oeste por la avenida Champagnat, hasta la Rotonda de la Virgen, donde habrá un reservorio de 3.500 metros cúbicos donde se abastece la zona de expansión, y por otro lado, desde el barrio Sanidad hacia el Este, como refuerzo de los barrios de la Ciudad de Mendoza y zonas de El Challao, como los barrios Municipal, SMATA, 12 de Junio, entre otros.

Si bien el año pasado comenzaron los trabajos, que corresponden al último tramo de la zona del piedemonte, donde ya está el tendido del acueducto hecho, ahora lo que se iniciará serán los reservorios para hacer las estaciones de bombeo. Es una obra que funciona por bombeo hacia arriba, y el abastecimiento  de cada una de las familias será a través del sistema de gravedad, gracias a la topografía del lugar.

Más de