Las Heras suma más herramientas para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
La Comuna firmó un convenio con representantes del Plan GIRSU para desarrollar un plan que permita la inclusión social de los recuperadores.Durante un acto realizado en el Centro Verde de Las Heras, ubicado en el Parque Industrial, el intendente Daniel Orozco firmó un convenio con el Plan GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) con el fin de contribuir a la economía circular y el desarrollo de sistemas de reciclaje.
Representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires, de la Dirección de Reciclaje encabezados por Miriam Epelua, se reunieron con el intendente para adherir a la gestión integral e inclusiva de los residuos; trabajo que Las Heras ya viene realizando con las cooperativas de recuperadores, en el Centro Verde de Las Heras. Este convenio permitirá conseguir más materiales e insumos, para que los trabajadores puedan realizar sus tareas en mejores condiciones.
A la maquinaria que ya funciona en el Centro Verde, se le suma la infraestructura y los elementos que permitan una más eficaz tarea. Actualmente son seis cooperativas las que forman parte, con un total de 150 personas trabajando activamente.
Este convenio permitirá fortalecer los circuitos de comercialización de los materiales reciclables y recolectados por los recuperadores urbanos, así como mejorar los precios de venta y por consiguiente sus ingresos y calidad de vida.
Además, la recolección diferenciada puerta a puerta como eje del sistema, permite la promoción ambiental y el tratamiento efectivo de cada material reciclado.
Los puntos fijos y móviles para recepción de materiales que dispone el Centro Verde Las Heras en las distintas zonas, se publican semanalmente en las redes oficiales de la Municipalidad de Las Heras.