Las Heras inauguró una planta de acopio y clasificación de residuos

El nuevo Centro Verde Las Heras facilitará la tarea de los recuperadores urbanos. Piden a la ciudadanía separar residuos.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 08:35

En el marco del Plan Ambiental que viene desarrollando la Municipalidad de Las Heras, este jueves, en el Parque Industrial quedó inaugurada la Planta de acopio y clasificación de material reciclable denominada Centro Verde Las Heras

En estas instalaciones los recuperadores urbanos del departamento podrán categorizar e intercambiar el material reunido en condiciones sanitarias adecuadas y dentro de un sistema que los respalda con seguridad social.

El Centro Verde Las Heras forma parte del Programa Las Heras Verde (de inclusión social ambiental). Es impulsado por la Municipalidad de Las Heras junto a la Fundación AVINA, las Cooperativas de Recuperadores Las Heras y Danone con su “Programa Recuperadores”.

La planta no sólo será un beneficio para el cuidado ambiental sino también para un sector de la sociedad rezagado y que hoy puede comenzar a formalizar su trabajo y brindar un aporte muy importante en el tratamiento de los residuos secos urbanos.

La nueva planta cuenta con báscula para pesar camiones, enfardadoras, cintas de clasificación y las herramientas indispensables para desarrollar las tareas, además los trabajadores cuentan con carros y triciclos de recolección para recorrer los distritos. Se ubica en calle 3 y calle 8, dentro del Parque Industrial del departamento,

En el Centro Verde de Las Heras trabajan cuatro cooperativas de recuperadores urbanos. En una primera etapa, son 100 personas, entre el trabajo de planta de separación y compactación y el trabajo de las rutas de recolección urbana puerta a puerta, donde 30 carros oficiales recorrerán diversas zonas en el radio urbano de Las Heras.

Los vecinos deberán separar los residuos secos de los húmedos, podrán apartar botellas plásticas y envases de productos de limpieza; latas de aluminio, hojalata y aerosoles; cartones, papeles, vidrio, telgopor y tetrabricks para luego entregarlos al recuperador de su zona, o llevarlos hasta los puntos verdes móviles (en caso de no estar en alguna ruta urbana).

En una segunda etapa del programa, el objetivo es incluir a otras 100 personas más para que se dediquen a esta tarea, y así continuar con el crecimiento del programa, incrementando el interés de los recuperadores que quieran incorporarse.

El programa Las Heras Verde también incluye a promotores ambientales que informan a los vecinos que viven a lo largo de las rutas de recolección, sobre qué materiales secos reciclables deben separar del resto de los residuos que se generan en los hogares.