Proponen crear una Oficina Municipal de Anticorrupción en Las Heras

El proyecto de la concejal de Protectora, Belén Cortínez, pretende prevenir e investigar posibles hechos de corrupción.
martes, 17 de mayo de 2022 · 09:20

Una concejal del Bloque Protectora en el Concejo Deliberante de Las Heras presentó un proyecto que propone crear la Oficina Municipal de Anticorrupción en el departamento.

Se trata de Belén Cortínez, quien asumió su cargo en el último recambio y presentó ayer su primer proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

El objetivo principal del proyecto es el avance concreto sobre acciones que hagan posible la prevención e investigación de los hechos de corrupción en el Municipio. Según el proyecto, la Oficina Municipal de Anticorrupción, estaría encabezada por un fiscal municipal quien sería elegido por concurso público, con el fin de garantizar su independencia.

“La complejidad que ha alcanzado el Estado municipal, con todas sus dependencias, su plantel de personal y la enormidad de operaciones económicas, hacen que deba existir un organismo distinto a los que existen, que se aboque exclusivamente a la investigación de los hechos de corrupción que pudieran darse en el ámbito de la Municipalidad de Las Heras”, expresó la recientemente electa concejala Belén Cortínez.

Belén Cortínez.

La ordenanza, establece que la Oficina Anticorrupción para la Gestión Municipal tendrá por objeto velar por la prevención e investigación de aquellas conductas antijurídicas y que contraríen con el cumplimiento de la función publica en el departamento de Las Heras.  

A su vez, el proyecto establece que dicha Oficina contará con 2 ayudantes, lo que implica que será ínfima la parte del presupuesto que se va a derivar para su creación, y el fiscal que la encabece podrá constituirse en parte querellante en los procesos en que se investiguen hechos tipificados como delitos contra la Administración Pública.