Relocalizaron a las familias afectadas a la doble vía Mendoza-San Juan

El traslado se llevó adelante en dos etapas y ésta es la segunda, para las familias rurales. Las casas están ubicadas en El Pastal.
viernes, 17 de junio de 2022 · 08:12

Mientras la obra de ampliación de la ruta que va desde el Aeropuerto Internacional El Plumerillo al límite con la provincia de San Juan continúa en ejecución, la reubicación de los vecinos que se alojaban en los terrenos afectados llegó a su fin.

Es que esta semana el Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), entregó 60 viviendas del barrio destinado a relocalizar al resto de las familias afectadas.

En 2017, el IPV, junto al Municipio de Las Heras y a Vialidad Nacional y Provincial, realizaron el relevamiento de los vecinos y se los dividió en dos grupos según las características que compartían. En aquel momento se avanzó en la compra de dos terrenos: uno para dar respuesta a 75 familias de la zona urbana y un segundo terreno para 60 familias con características rurales.

A principio de 2021, se concretó la primera etapa de este proceso y se entregaron 75 viviendas localizadas en el distrito El Borbollón, Las Heras.

En esta oportunidad es el turno de las 60 familias restantes. El barrio que las albergará está ubicado en el distrito El Pastal, también de Las Heras. Tras su traslado a las nuevas viviendas, se demolerán las casas que ocupaban, para dar lugar a que continúe la obra vial.

Los detalles de las viviendas

Las unidades entregadas se desarrollan en una planta y su distribución interna cuenta con ingreso por estar-comedor, cocina con lavadero integrado y salida a patio. A través del pasillo de circulación se accede a dormitorios y baño.

Con una superficie cubierta de 54,72 m2, 21 de las viviendas tienen dos dormitorios, 38 casas de tres dormitorios de 70,30 m2 y una vivienda adaptada con superficie de 76,38 m2.  

La construcción es de tipo tradicional con fundaciones conformada por platea. La mampostería portante es con ladrillones y estructura de hormigón armado. La estructura de techo está conformada por panel de chapa inyectada con poliuretano de 6 cm de espesor tipo Friolatina. En tanto que los tabiques divisorios internos son de placa de roca de yeso.

En cuanto a las terminaciones, las unidades cuentan con muros exteriores revocados y texturados; el baño, cocina y lavadero cuentan con revestimiento cerámico en muro y, la totalidad de la vivienda posee pisos y zócalos cerámicos.

Es importante destacar además que la obra de construcción de las viviendas, que demandó una inversión de más de $119 millones, incluyó obras de urbanización, infraestructura y complementarias, como reservorio de aguas pluviales y perforación de agua y equipamiento de bombeo.