Las Heras capacita a empleados municipales en abordaje sociocomunitario

Los empleados que trabajan en territorio recibieron herramientas para abordar temáticas referidas al género, abuso sexual, violencia, adicciones, entre otras.
viernes, 8 de julio de 2022 · 13:41

En la Sala Cultural Malvinas, se realizó la entrega de certificaciones a 46 operadores sociocomunitarios, quienes desde el mes de marzo vienen formándose en diversas problemáticas sociales que responden a una coyuntura compleja que demanda cada vez más priorizarlas y capacitarse en ellas: género, abuso sexual y maltrato infantil, adicciones, violencia intrafamiliar, derivación primaria y procedimiento legal (conocimientos básicos legales para el abordaje primario).

La capacitación se pensó para agentes municipales que realizan sus trabajos mayoritariamente en territorio, como es el personal de CEDRYS, CIC, SUM y CAV de todos los distritos lasherinos, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan accionar correctamente como receptores y derivadores de distintas problemáticas sociales.

El "Curso de Formación en Técnica y Herramientas para el Abordaje Socio-Territorial enfocado en las distintas problemáticas del conflicto social”, está cargo de la psicóloga y mediadora social Rosana Tripi.

El campo de acción territorial que tienen estos centros deportivos, recreativos, educativos y de atención al vecino es cada vez mayor, entonces se hace prioritario que el personal municipal tenga las herramientas para poder abordar de manera efectiva cualquier situación vecinal o conflicto que reciba.

Abordaje social y atención primaria; derivación responsable; trabajo con la persona y su entorno familiar en dichas temáticas para saber cómo interactuar, vincularse e interactuar con las oficinas fiscales, la policía, el ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario especializado en infancias y adolescentes).

La iniciativa fue acompañada desde un comienzo por el intendente Daniel Orozco y la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz y articulada con los diferentes encargados de los CEDRYS, CIC, SUM y CAV ubicados estratégicamente en todo el departamento.