Las Heras celebra su 152° aniversario de fundación

El departamento fue decretado como tal un 31 de enero de 1871 de la mano del entonces gobernador, Nicolás Arístides Villanueva.
martes, 31 de enero de 2023 · 08:20

El Municipio de Las Heras cumple este martes su centésimo quincuagésimo segundo (152) aniversario de fundación, luego de los festejos de la Vendimia departamental que iluminó al departamento.

En 1869, el Poder Ejecutivo provincial de entonces estableció los primeros departamentos de campaña que se identificaron como subdelegaciones Las Heras y Villota.

Luego un decreto del gobernador Arístides Villanueva del 31 de enero de 1871 los unificó creando el departamento de Las Heras y su primer subdelegado fue José María Godoy. Así nació el municipio cuyo nombre rinde homenaje a Juan Gregorio Las Heras, prócer del ejército libertador sanmartiniano.

El campamento de El Plumerillo es uno de los sitios de mayor historia del departamento.

Un poco de historia

El territorio que actualmente abarca el departamento fue explorado y reconocido por Francisco de Villagra, con anterioridad a la fundación de Mendoza. La conquista y colonización comenzó en 1562, cuando el capitán Pedro de Ribas, acompañado de su esposa, Lorenza Bustos, estableció una chacra, en la que nació el primer hijo mendocino de este departamento: el presbítero Pedro de Ribas y Bustos, quien actuó como misionero entre los indios.

La chacra fundada fue conocida después con el nombre de San Miguel de Panquehua, siendo su predio el mismo que hoy constituye la Ciudad de Las Heras y sus alrededores.

A partir de 1608, los jesuítas comenzaron a despleglar una intensa actividad evangelizadora en Mendoza. Esta orden religiosa edificó una pequeña capilla que consagraron a la veneración de Nuestra Señora del Buen Viaje. Además, establecieron una casa de ejercicios y un cementerio. A raíz del terremoto de 1861, todo lo señalado quedó destruido y no pudo ser reconstruido.

Con el correr de los años, el territorio de Las Heras fue convirtiéndose en un "feudo" de hombres acaudalados, muchos de ellos provenientes de Chile. Recibieron sus tierras por Merced Real y en retribución a los servicios prestados a la Corona de España. Así surgieron las estancias de Uspallata, Villavicencio, Los Papagallos, El Challao, San Isidro, Canota, etc.

A mediados del siglo XVIII, existían en el actual departamento lasherino las poblaciones de Canota, Barrio de la Chimba, El Plumerillo, Uspallata, etc. Enla misma época encontramos la capilla de San Miguel de Panquehua (hoy San Miguel Arcángel de Las Heras), San Pedro de Verona, y la capilla del Paramillo.

Las Heras fue cuna de la lucha por la independencia.

En 1846, siendo gobernador de Mendoza el general Pedro Pascual Segura, se crearon los departamentos de campaña 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º, designándose sus respectivas autoridades. El Departamento Primero de Campaña comprendió, en su jurisdicción, a San Miguel de Panquehua, y el Segundo, a la localidad cuya cabecera se denominaba Barrio de la Chimba. El primero tuvo como capilla la de San Miguel, y el segundo acostumbraba a usar la de Nuestra Señora del Buen Viaje, por encontrarse próxima a su barrio.

El 18 de diciembre de 1869, el Poder Legislativo de la Provincia decretó que el territorio que comprendía el antiguo San Miguel de Panquehua y La Chimba, los que habían sido establecidos con la denominación de Departamento Primero y Segundo de Campaña, se constituirían en dos subdelegaciones, denominadas en lo sucesivo: Subdelegación de Las Heras y Subdelegación de Villeta, respectivamente.

Posteriormente, el 31 de enero de 1871, el entonces gobernador de Mendoza, Nicolás Arístides Villanueva, decretó la unificación de las dos subdelegaciones. De esta manera se creó el departamento de Las Heras cuyo nombre constituye un homenaje al general Juan Gregorio de Las Heras, soldado y guerrero de la Independencia.

Fuente: Adolfo Cueto, Aníbal Romano, Pablo Sacchero. Historia de Mendoza. Publicado en Sistema Estadístico Municipal.

Más de