Las Heras trabaja junto al Gobierno para disminuir la brecha socioeducativa

El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar y el intendente Francisco Lo Presti acordaron cómo invertirá ese municipio los fondos del Financiamiento Educativo.
jueves, 18 de abril de 2024 · 15:19

El Gobierno provincial y Las Heras avanzarán con acciones concretas por más inclusión, generando las condiciones necesarias para favorecer el acceso a la educación de sectores más desfavorecidos.

Leer también: En fotos: Mes de la Concientización sobre el Autismo en Las Heras

En este marco se firmó un convenio sobre la utilización de fondos coparticipables, entre el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (D.G.E.)  y la Municipalidad de Las Heras, para coordinar el destino que la comuna dará a dicho financiamiento educativo. Durante el acto, realizado en horas de la mañana en Casa de Gobierno, estuvieron presentes el ministro Tadeo García Zalazar y el intendente Francisco Lo Presti, quienes rubricaron el convenio; y los secretarios municipales de Seguridad Ciudadana, Fabián Tello, y de Gobierno, Eduardo Martín.

A través de este acuerdo, el municipio deberá destinar los recursos provenientes de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo a mejorar la inversión en educación, ciencia y tecnología, para beneficiar a la primera infancia en situación de vulnerabilidad, lograr la disminución de la brecha socioeducativa, y apoyar a la educación obligatoria en infraestructura edilicia (refacción, mantenimiento) y tecnológica.

El municipio deberá destinar los recursos provenientes de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo a mejorar la inversión en educación, ciencia y tecnología.

Por ejemplo, mediante la realización de intervenciones socio urbanas y comunitarias en zonas de influencia de los establecimientos escolares. De manera complementaria, buscará contribuir al fortalecimiento y la formación corporal, motriz y deportiva, a proyectos sociales y culturales y a su inserción activa en la sociedad.

Tras la firma, García Zalazar detalló que, en esta oportunidad “vamos a trabajar mucho en la inserción socio-laboral de los chicos con actividades extracurriculares y obras de infraestructura para el deporte, por ejemplo”. Además, puntualizó que se sumarán acciones “para brindar más seguridad a los colegios.

“Confiamos en que son los municipios quienes están con mayor cercanía a la población en la vida diaria, y a su vez son los encargados de la planificación urbana, entonces muchas escuelas necesitan estar bien equipadas o bien insertas en ese marco”, concluyó el Ministro.

Lo Presti, en tanto, valoró “este trabajo en pos de toda la comunidad educativa” y aclaró que, así avanzan “en lo que tiene que ver con gestión, mejora edilicia y en involucrar a toda la comunidad en los ámbitos educativos”.

Igualmente, reflexionó que “es importante empezar a encontrar los vehículos para que la comunidad educativa pueda encontrar en el ámbito laboral un lugar donde insertarse”.

Luego, resaltó “Es imprescindible proyectar de manera articulada, sobre todo lo que tiene que ver con el área metropolitana, la Provincia y los Departamentos, desarrollar territorialmente esta tarea en conjunto con los municipios”.

Inversión para favorecer el acceso a la educación

Es por ello, que las obras de infraestructura que Las Heras podrá realizar en el marco de este acuerdo, contemplan trabajos de reparación, mantenimiento o construcción específicos.

Los programas de escuelas de verano e invierno y charlas de educación sobre salud mental son algunos de ellos. La inversión podrá ser asignada, asimismo, a iniciativas en el centro de formación gastronómico, la escuela de formación de oficios, los puntos de acceso digital y puntos WiFi.

Otras Noticias