Audiencia pública por el proyecto minero Don Ernesto en Uspallata

Será el martes 22 de abril en modalidad presencial y virtual.
sábado, 19 de abril de 2025 · 11:29

La Autoridad Ambiental Minera de Mendoza convocó a una audiencia pública para analizar el informe de impacto ambiental del proyecto de reactivación de la mina de talco Don Ernesto, ubicada en Uspallata, Las Heras. El encuentro se realizará el próximo martes 22 de abril desde las 9, bajo modalidad híbrida: presencial y virtual.

Leer también: Cristina Kirchner criticó a Milei con un gráfico sobre salarios

La modalidad presencial tendrá lugar en las inmediaciones del campamento minero sobre la mina Rivadavia, seleccionada por su fácil acceso para todo tipo de vehículos. También se habilitará una participación virtual a través de una plataforma online, a la que se podrá ingresar una vez completada la inscripción.

Quienes deseen participar pueden anotarse hasta el domingo 20 de abril a las 23.59 mediante el formulario oficial. También se permitirá la inscripción en el lugar de la audiencia el mismo martes, hasta una hora antes del inicio y según la disponibilidad.

Para facilitar la llegada al lugar, la familia propietaria del proyecto ofrecerá traslados gratuitos desde la estación de servicio del centro de Uspallata, con salidas previstas a las 7.40 y a las 8.20, repitiendo viajes según la cantidad de asistentes.

El encuentro se realizará en modalidad presencial y virtual.

El proyecto Don Ernesto fue impulsado por un pequeño productor local con el objetivo de reactivar la producción de talco en la zona. “Es una oportunidad para poner nuevamente al talco de Uspallata en el mapa productivo de Mendoza”, explicó el director de Minería, Jerónimo Shantal. La propuesta ya cuenta con informes técnicos de organismos públicos y sectores académicos y científicos.

Desde la Dirección de Protección Ambiental, su titular Leonardo Fernández subrayó que “la participación de la comunidad es condición para el desarrollo de la actividad” y recordó que la audiencia forma parte del proceso de garantía del derecho ciudadano a acceder a la información y participar en la toma de decisiones.

Quienes participen podrán presentar propuestas, pruebas documentales y demás aportes por correo electrónico a audienciasmineria@mendoza.gov.ar o en formato físico durante el desarrollo de la audiencia. Finalizado el evento, habrá un plazo adicional de tres días corridos para remitir observaciones por escrito.

El expediente completo y los informes vinculados al proyecto pueden consultarse en línea o de forma presencial en las sedes de las Direcciones de Minería y de Protección Ambiental en la Ciudad de Mendoza