Más de 130 personas participaron de las visitas al PSJ Cobre Mendocino

El proyecto avanza actualmente en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Minera.
miércoles, 30 de abril de 2025 · 16:30

La Autoridad Ambiental Minera organizó una segunda visita al PSJ Cobre Mendocino, ubicada en Uspallata, dirigida a los interesados en conocer de primera mano cómo es un proyecto en etapa de exploración avanzada.

Leer tambiénVialidad renueva el Acceso Norte y reemplaza luminarias

En total, entre las dos visitas, han participado más de 130 ciudadanos. Viajaron para conocer sobre el proyecto desde diferentes puntos del sur mendocino y el Gran Mendoza, incluyendo salidas interesados de Malargüe, San Rafael, Ciudad de Mendoza y

Viajaron para conocer sobre el proyecto desde diferentes puntos para Mendoza.

.

 

Se trata de actividades previas a la Audiencia Pública del Distrito Minero Occidental 2 de Malargüe, que se llevará a cabo el 10 de mayo y que analizará el Procedimiento de Evaluación Ambiental de 27 proyectos de exploratorios en ese departamento.

“Estas actividades se realizan en el marco del Procedimiento de Evaluación del Informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental 2, para que se conozca de primera mano cómo son las exploraciones”, explicó el director de Gestión y Fiscalización Ambiental, Leonardo Fernández, quien acompañó en el recorrido a las personas interesadas.

Sobre PSJ Cobre Mendocino

Con más de 33.000 metros de perforación completados, el proyecto PSJ Cobre Mendocino avanza actualmente en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Minera.

Con más de 33.000 metros de perforación completados, el proyecto PSJ Cobre Mendocino avanza.

Este proceso se lleva adelante de acuerdo con la normativa ambiental —incluida la Ley 7722— y contempla instancias de participación ciudadana, la evaluación técnica de múltiples organismos y el trabajo de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM), que ya se encuentra analizando periódicamente la documentación presentada.

La Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) elaboró el dictamen técnico de la Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto. Para esto, conformó un equipo de 23 especialistas de distintas áreas, incluyendo geología, hidrogeología, biodiversidad, impacto social y glaciología, entre otras disciplinas.

Diversos organismos provinciales y nacionales deberán emitir sus dictámenes sectoriales.

Ahora, diversos organismos provinciales y nacionales deberán emitir sus dictámenes sectoriales en un plazo de 15 días hábiles. Entre los entes que participan en esta instancia se encuentran la Municipalidad de Las Heras, el Departamento General de Irrigación, las direcciones de Hidráulica, Transición Energética, Planificación Territorial, Gestión de Bienes Registrables del Estado, Patrimonio Cultural y Museos, además de la Dirección Nacional de Vialidad, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Áreas Protegidas, Biodiversidad y Ecoparque, el EPRE, el Iadiza, el Emetur y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).