Una escuela de Puente del Inca fortalece el hábito lector en sus estudiantes
Alumnos de la escuela María Luisa Duhagón participan del programa “Salimos a leerle al mundo”.La escuela Nº1476 María Luisa Duhagón, de Puente del Inca, en Las Heras, implementa estrategias que fortalecen el hábito lector a través del programa “Salimos a leerle al mundo”.
Leer también: Vecinos uspallatinos sumaron herramientas técnicas para sus emprendimientos
El objetivo es promover el contacto con la literatura desde la primera infancia, de forma lúdica a partir de la construcción de nuevos saberes sobre el uso del lenguaje y el desarrollo de sus capacidades creativas.
Bajo la dirección de Adriana Virginia De Santo, la iniciativa plantea favorecer el desarrollo socioemocional lingüístico y cognitivo infantil a partir de la alfabetización temprana, por eso el proyecto se desarrollará durante el ciclo lectivo 2025.
En este contexto, se promueven actividades y experiencias de lectura con itinerarios que favorecen la formación del hábito lector desde nivel inicial hasta séptimo grado, que involucran la participación de la comunidad y crea espacios propicios para que los niños disfruten de la comunicación.
La propuesta didáctica permite trabajar material bibliográfico de varios autores y en diferentes escenarios, dentro de la institución los niños leen en forma grupal y se ha implementado el “árbol de las diferentes lecturas” que visibiliza el trabajo diario que van realizando, y así comienzan a incorporar algunas fórmulas literarias y a establecer relaciones temporo-causales en sus propias producciones orales que promueven un desarrollo integral.
En esta oportunidad, el escenario natural se ubicó en el Monumento Nacional de Puente del Inca, donde los estudiantes, guiados y acompañados por el directivo y los docentes, leyeron cuentos, adivinanzas, colmos; los más grandes realizaron entrevistas con preguntas guiadas a los turistas que visitaban el lugar. Mientras que algunos se expresaban por medio de la lectura, otros dibujaban el paisaje, utilizando pequeños atriles, combinando el valor del arte y la lectura e interactuando entre compañeros y con otras personas facilitando así la comunicación.