Piden que se restrinjan las construcciones en el piedemonte

Reclaman que se implemente una ordenanza municipal de 2015 que buscaba frenar la aparición de nuevos barrios en El Challao.
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 08:00
El Concejo de Las Heras aprobó en el año 2015 una ordenanza que intentó normalizar la situación en varios loteos del piedemonte que eran considerados clandestinos y que afectaban al ordenamiento territorial del departamento.

La zona que se intentó ordenar es la del oeste de El Challao, donde se ubican los loteos llamados Quintas de San Isidro Este y Oeste, Balcones de Cerro Arco. 

El reclamo de quienes viven en la zona se debe a que la implementación de la ordenanza quedó en la nada, y en el verano los problemas se incrementan debido a las lluvias y las altas temperaturas. 

Roberto Vélez, vecino de Las Heras, denunció a MendoVoz que "los empresarios inmobiliarios con actuación en nuestro piedemonte se han enriquecido usurpando tierras públicas y loteando irresponsablemente. En algunas ocasiones han contado con la complicidad por acción u omisión de funcionarios públicos”. 

"El piedemonte es un ambiente muy frágil, en especial porque lo que ocurre en esa zona afecta a toda Mendoza. La cantidad de agua que baja hoy por las calles, no es sólo porque que están tapadas las acequias o desagües, es porque el piedemonte está pavimentado”, agregó el vecino, citando a Marilyn Gudiño, especialista en ordenamiento territorial de la UNCuyo.

Roberto, quien supo ser edil de Las Heras, explicó que "en el año 2005, se sancionó la ordenanza 64/05, inspirada en un proyecto de mi autoría, que expresó el trabajo mancomunado de vecinos y funcionarios de ámbitos públicos, vialidad provincial, hidráulica y del ejecutivo provincial y departamental”. 

Expresamente en los considerandos se hacía referencia a la carencia de servicios públicos básicos por parte de la mayor parte de los habitantes de quintas de San Isidro este y oeste, Balcones de Cerro Arco y El Challao en la zona piedemontana. 

Además, se instaba a los gobiernos comunal y provincial a ejercer enérgicamente el poder de policía y se ordenó al ejecutivo de Las Heras, a que presentara cartografía actualizada, planos con situación registral, detalle de las construcciones, cálculo pluvio aluvional y de obras visado por la Dirección de Hidráulica cumplimentando las exigencias de las leyes 4341 y 4886, y se les exigía la construcción de la defensa aluvional.

El artículo 6 estableció que "el municipio impulsara la sanción de una ley o exija el cumplimiento de las existentes que prohíba la construcción de nuevas viviendas en el piedemonte y el cese de loteos y fraccionamientos sin el cumplimiento irrestricto de los preceptos de la normativa en vigencia”.

Jennifer, otra vecina de la zona, agregó que además de obstaculizar el curso natural del piedemonte y su función de barrera aluvional para Mendoza, la construcción barrios en la zona, perjudica la flora y la fauna autóctona del lugar. 

MendoVoz se contactó con la Comuna para tener la palabra de algún funcionario que se ocupe del tema, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.