Calles minadas de basura, el panorama que no se quiere ver

La inconciencia vecinal, que arroja todo tipo de desperdicios, en espacios públicos va ganando la batalla.  
lunes, 6 de agosto de 2018 · 07:00

El problema de la basura minando cientos de arterias en cualquier punto del territorio provincial es de larga data y no perdona latitudes. Un panorama con el que cientos de vecinos deben lidiar día a día, y para el que las autoridades no logran encontrar la solución.

Los factores -de este mal que parecen no tener fin- son múltiples y residen; por una parte, en la inconciencia de vecinos que depositan sus residuos y desechos en el lugar más conveniente, omitiendo su depósito en los lugares permitidos y sin reparar en los peligros de salubridad que esto implica. Pero, además, a ello se suman los operativos de limpieza gubernamental que se despliegan resultando insuficientes y pocos frecuentes.

Una de estas situaciones se ve retratada en un punto muy concurrido del departamento de Las Heras, puntualmente en las inmediaciones a la calle Independencia y las arterias laterales a la Avenida Gobernador Ricardo Videla (Autopista Mendoza - San Juan). Allí, con tan solo recorrer escasos metros, se puede apreciar el panorama retratado.

Un claro ejemplo de ello se da en la intersección de las calles 3 de Febrero y San Juan (en la parte posterior a una conocida empresa de transporte local), donde se registra una multitud de residuos adornando la calzada y una pérdida de agua que -según preciso Estela, una de las moradoras de la zona- llevan un largo periodo sin atención.  

Pero un panorama similar se presenta en una zona aledaña. Es que a escaso metros, en la intersección de Matienzo y Libertad, la situación se replica con igual intensidad. Escombros, desechos, ramas secas y hojas de árboles que las frías temperaturas dieron fin a su ciclo vital ocupan la mitad de la arteria.

“La basura que está en la calle lleva meses sin ser recogida, porque en rara ocasión ves a los municipales por acá haciendo limpieza o levantando todo lo que los inconscientes dejan en cualquier lugar”, manifestó con notable molestia Jorge, un vecino del lugar.

Para finalizar, el vecino hizo una considerable alusión: “Este problema no es solo a nivel basura porque todos estos desechos disminuyen el espacio para que circulen los autos, y nadie se está anticipando de que hay numerosos ciclistas y motociclistas que transitan por el lugar y tienen que hacer piruetas para evitarlos pudiendo sufrir un accidente en cualquier momento”.

Galería de fotos

Valorar noticia