Temen por la caída de árboles de grandes dimensiones

Los propietarios de una vivienda de la calle Ortiz solicitan la intervención del Municipio y señalan que la situación es alarmante.  
miércoles, 30 de enero de 2019 · 16:00

Preocupados por una situación que los tiene a mal traer desde hace años, la familia Lozano de Las Heras pone de manifiesto que dos ejemplares arbóreos de Olmo (Ulmus minor) se encuentran en estado alarmante y requieren de la intervención de la Comuna lasherina para su erradicación urgente.

En este marco, Javier Lozano, propietario de la vivienda (que heredó de sus abuelos) y se encuentra ubicada en la calle Ortiz al 164 de Las Heras, relató en dialogo con MendoVoz que la situación es de larga data y que antes eran tres ejemplares pero que uno se desplomó tiempo atrás por su estado deplorable. Pero al parecer la misma suerte estarían por correr los dos que aún residen en el lugar, ya que se encuentran infestados de una peste y abundan los gusanos en sus ramas.

“La vivienda es una herencia de mi abuela, quien realizó en reiteradas ocasiones los reclamos pertinentes pero no cuento con los números de esas solicitudes ya que con su deceso perdí el registro gráfico de ello “, comenzó su relato el vecino.

Luego, Javier continúo: “Por esta situación el inquilino dejó la propiedad; particularmente las ramas de uno de los olmos cayó sobre el vehículo que tenían y ocasionó importantes destrozos de los que tuve que afrontar los gastos”.

“Particularmente he realizado numerosos reclamos, y he tratado de contactar a las autoridades hasta por redes sociales sin encontrar respuesta satisfactoria. En una ocasión me dijeron que procederían a una inspección pero me dejaron esperando todo el día y nadie se hizo presente, me cuesta mucho dirigirme personalmente porque estoy atravesando algunos problemas personales pero no quiero que esta situación se extienda, necesito respuesta porque el año pasado hasta unos vecinos me increparon porque cayeron unas ramas cerca de unos niños que se dirigían al colegio”, puntualizó Lozano en dialogo con este diario.

Pero el preocupante panorama además se agrava cuando se toma en consideración que el lugar donde se encuentran los árboles se encuentra rodeado de una iglesia evangélica, la escuela Nº2-013 “DR. Vicente Polimeni” y la escuela N°4-023 "Molinero Andrés Tejeda" por lo que el flujo de transeúntes por el lugar es numeroso, y se acrecienta de menores en época escolar.

 

La respuesta municipal

Desde el Municipio explicaron que la extracción de árboles es un proceso que conlleva una serie de trámites previos que no pueden ser omitidos. Ya que es la provincia la encargada de retirar de los ejemplares.

Por ello, en un principio deben iniciar el expediente y derivarlo a la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia quienes son los encargados de llevar a cabo la evaluación del ejemplar para determinar los pasos a seguir.

Frente a esta situación de la calle Ortiz, anticiparon a MendoVoz que realizarán las gestiones necesarias para agilizar el proceso ya que se trata de una vía de circulación permanente de cientos de transeúntes, y el Municipio no puede proceder a la extracción sin el aval provincial.

Galería de fotos