Polémica por la realización y paralización de obras en un barrio

Vecinos dicen que la Comuna se comprometió a realizarlas y esta sostiene que ellos las frenaron.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 16:00

Los vecinos del barrio Villa Catalina vuelven a poner de manifiesto que atraviesan un duro momento en el complejo habitacional ubicado en Regalado Olguín y Boulogne Sur Mer (Las Heras). Es que una de las principales vías de acceso y egreso al lugar queda prácticamente inutilizable ante cualquier precipitación registrada en la zona -tal como las imágenes dan cuenta-.

Días atrás, una fuerte tormenta afectó al Gran Mendoza dando muestras claras de que en el lugar son necesarias obras de urbanización que, según los vecinos deben ser encaradas por el Municipio ya que desde la Comuna se firmó un acto compromiso asumiendo la responsabilidad de la arteria que se encuentra dentro del barrio semiprivado. Pero, desde la Comuna, sostienen que los vecinos habían decido su paralización en 2018.

Según precisan los vecinos, las calles que conforman las barriada fueron cedidas al Municipio por lo que son las autoridades locales las responsables de llevar a cabo las tareas de mantenimiento, limpieza y obras en la misma.

((Subtítulo))

La notificación de la Comuna

((Texto))

Los vecinos hicieron llegar a MendoVoz un acta compromiso, con fecha de 30 de octubre de 2018, en el que se pone de manifiesto que por oficina central de notificaciones se informa a los vecinos del barrio Villa Catalina que atentos al planteo que se realiza sobre acceso -salida por la calle Regalado Olguín- la Dirección de Estudios y Proyectos ha informado que de acuerdo al estudio realizado se propone: mantener acceso al predio del barrio en el lugar que actualmente se encuentra; y generar una nueva salida hacia el norte, por la calle posterior existente paralela a Avenida Regalado Olguín con intersección en Avenida Boulogne Sur Mer. La arteria que precisamente se encuentra en tela de juicio por su estado.

También, en el escrito se precisa que la Municipalidad realizará la reubicación del portón existente en el muro posterior -frente a la calle en problemas-. Asimismo, se procederá a construir un muro de ladrillon en el sector donde se encontraba el portón reubicado.  Asimismo, en ese acuerdo escrito, la Municipalidad se comprometía al nivelado y compactado con material en el interior del barrio a ser utilizado para tal propuesta. Pese a ello- y hasta el momento de cierre de edición- consultados por MendoVoz desde la Comuna no se han manifestado al respecto.

 

Respuesta oficial

Pese al planteo de los vecinos, desde la Comuna informaron que el 31 octubre 2018 el Municipio presentó una solución alternativa a la unión vecinal que era cambiar de lugar el portón para realizar las obras en esa arteria. Propuesta que, en esa época, fue rechazada por los vecinos del lugar haciendo que las obras propuestas por el Gobierno departamental quedarán paralizadas.

Asimismo informaron que el pasado miércoles 15 de mayo se presentó una nota en Mesa de Entradas por miembros de la barriada solicitando el restablecimiento de esas obras que habían decidido no aceptar. Razón por la que, desde el área de Comunicación de la Comuna, informaron que a través de este escrito el Municipio puede accionar en el lugar ya que el mismo tiene la condición de semi privado.  

 

Sucesión de inconvenientes

La barriada ha tenido innumerables inconvenientes de larga data que han ido acrecentándose con el correr del tiempo. La cualidad de barrio semi privado es uno de los principales inconvenientes para encontrar responsables directos en la limpieza de las arterias, los problemas en las luminarias, la falta de mantenimiento de los espacios compartidos y la ausencia de una vía de acceso y egreso al barrio lasherino ya que tanto la administración del lugar como el Municipio tienen cierta injerencia en el mismo.