Alumnos, docentes y celadores, intoxicados en escuelas de Uspallata

Alrededor de 35 personas fueron trasladadas al hospital regional para ser atendidas. Mañana no habrá clases.
lunes, 01 de julio de 2019 · 15:25

Este lunes por la mañana, las clases en la mayoría de las escuelas de Uspallata debieron ser suspendidas porque docentes, celadores y alumnos fueron internados con principio de intoxicación.

La Dirección General de Escuelas (DGE) había informado a los directivos que las clases podrían dictarse este lunes normalmente, pero ni bien los trabajadores y estudiantes ingresaron a los establecimientos percibieron un hedor a veneno, que provocó irritación en las vías respiratorias y oculares, náuseas y fuertes dolores de cabeza.

El sábado, la Municipalidad de Las Heras realizó una desinfección en los establecimientos del distrito y la única recomendación de la DGE -según indicaron- fue no utilizar cloro durante la jornada de hoy, la cual fue cumplida por los celadores. No obstante, el ambiente desde el ingreso se notaba dañino para la salud.

Por lo que cerca de 35 personas, entre estudiantes, docentes y celadores, se vieron afectadas cuando ingresaron a los edificios escolares, mostrando irritación en las vías respiratorias y oculares, náuseas y dolores de cabeza y todos fueron atendidos en el hospital local.

El gobierno escolar comunicó también que se está a la espera del informe del Área de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, para verificar qué sucedió en los edificios.

La DGE comunicó que hasta el momento están suspendidas las clases en las escuelas 2-040 Valle de Uspallata, 4-032 Nuestra Señora de las Nieves, 1-733 Mauelturata, 1-129 Combate de Potrerillos y el jardín nucleado 0-143 Cerro Siete Colores, todos de la localidad de Uspallata.

 

Informe de la Municipalidad

La Comuna de Las Heras comunicó a sus vecinos del distrito Uspallata que desde hace tres años y medio lleva adelante un protocolo de desinfección en los 11 establecimientos escolares, determinado por normativas vigentes de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el que se utilizan productos ecológicos sin elementos clorados (con cloro) ni tóxicos.

La intoxicación ocurrida en la jornada de este lunes en tres de las ocho escuelas de Uspalla y tres de alta montaña, después del saneamiento ambiental iniciado el sábado 29 (como se realiza todos los sábados), está siendo investigada por las autoridades pertinentes. Y el área responsable se pone al servicio para encontrar las causas del hecho, el personal a cargo de la limpieza de los establecimientos educativos, de acuerdo al protocolo, solo debe limpiar las aulas -como cada lunes- con agua únicamente.

 

Suspendieron las clases para el martes

Por otra parte, la DGE informó que mañana, martes 2 de julio, será suspendido el dictado de clases en todos los turnos, niveles y modalidades de Uspallata, con el fin de realizar nuevas tareas de limpieza, de ventilación y reordenamiento de las actividades en las escuelas de este distrito lasherino.

 

Valorar noticia