Denuncian que persisten los riesgos de intoxicación en escuelas de Uspallata

Desde el SUTE denunciaron que aún hay riesgos de intoxicación en los establecimientos y exigen garantías.
martes, 23 de julio de 2019 · 16:00

Días atrás las instituciones educativas del distrito Uspallata estuvieron en el centro del debate al registrarse una treintena de intoxicaciones de docentes, celadores y alumnos que se vieron afectados por las condiciones sanitarias de los establecimientos. Desde el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza) denunciaron que los riesgos y consecuencias aún persisten y piden medidas urgentes.

Vale mencionar que las personas afectadas presentaron cuadros de irritación en las vías respiratorias y oculares, náuseas y fuertes dolores de cabeza; situación que se volvió a repetir al retomar las actividades luego del receso invernal.

De esta manera, y tras un comunicado emitido por el sindicato se puso de manifiesto que representantes del SUTE Las Heras y SUTE Provincial recorrieron las escuelas de Uspallata y constataron que, a pesar de la limpieza anunciada por el Gobierno para el fin de semana pasado, en la escuela Nº4-032 Nuestra Señora de las Nieves, persiste el olor en diferentes sectores. Situación similar se registra en las escuelas especiales Nº2-040 y Nº2-720 (que comparten edificio), donde una celadora y una directora debieron concurrir al hospital tras tareas de limpieza e inspección nuevamente con síntomas de intoxicación.

También, desde el SUTE, precisaron que aunque en otras escuelas el personal se ha hecho presente, muy pocos alumnos asisten ante la falta de respuesta y de garantías informadas a la comunidad y concluyeron solicitando que “la DGE suspenda las clases y actividades y otorgue garantías e información clara, con la presencia de funcionarios en la Villa de Uspallata. A su vez, comunicamos a la DGE que las escuelas recurriremos a la suspensión de actividades, como acción sindical legítima, ante cualquier duda o situación de riesgo, bajo el amparo del sindicato”.

 

La DGE responde

La Dirección General de Escuelas confirma que las clases en las escuelas ubicadas en el distrito de Uspallata, Las Heras, se dictan con normalidad durante este martes 23 de julio.

El gobierno escolar aclara que luego de la desinfección del pasado 29 de junio, durante los últimos días se realizaron tres operativos de limpieza, el último lo llevó a cabo una empresa privada; y que desde la dirección del Hospital de Uspallata Dr. Luis Chrabalowskil indicaron que no hay personas internadas y que quienes fueron atendidos -9 adultos y un menor- este martes en la guardia del nosocomio presentaron síntomas inespecíficos, los cuales no pueden relacionarse con aquellos casos con síntomas de intoxicación durante la primera semana de julio. Por lo tanto no hay motivos para suspender el servicio educativo.