Clausuraron un galpón que usaba una cooperativa de recuperadores de Las Heras

El espacio da trabajo a 40 familias que reclaman llegar a un acuerdo. La postura del Municipio y la denuncia por violencia policial.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 15:03

La Municipalidad de Las Heras clausuró un centro de reciclado que administraba una cooperativa de recuperadores, al parecer por ciertas inconsistencias con la habilitación municipal y el riguroso tratamiento. Sin embargo, desde la cooperativa denunciaron violencia por parte de las autoridades y aseguran que los dejaron sin las fuentes de trabajo. 

La cooperativa funcionaba en el distrito El Resguardo, donde trabajaban integrantes de más de 40 familias de recuperadores. Desde el viernes pasado quedó clausurada, pero los integrantes de la cooperativa continúan en el lugar, resistiendo los desalojos.

Según denunciaron a diario Los Andes, ese día se llevó a cabo un operativo en el que trabajaron en conjunto la Policía de Mendoza y preventores municipales. Esta semana, integrantes de la cooperativa acudieron a la Fiscalía 36 de Las Heras para denunciar la "violencia" del operativo y ciertos maltratos por parte de los efectivos. Aseguran que una mujer embarazada resultó con moretones en el operativo. 

Juan Guzmán, secretario de la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (Coreme), aseguró: “Es necesario que el Municipio revea esta situación y nos deje continuar con nuestra forma de ganarnos la vida”.

Sin embargo, desde el Municipio le confirmaron al mismo medio que el motivo de la clausura es que desde Coreme “no tenían habilitación municipal”.

Las autoridades municipales argumentaron que desde hace tiempo se busca dar solución al problema y que desde la cooperativa no había respuesta alguna. “No cumplen con las normas ambientales con respecto al tratamiento de los residuos húmedos, entre otros puntos”, amplió el funcionario a Los Andes.

Asimismo, la Comuna les ofreció a los trabajadores trasladar las operaciones al Centro Verde recientemente inaugurado pero coincidieron en que la organización decidió hacer caso omiso. 

Sin embargo, desde la cooperativa aseguraron que es la Municipalidad la que "pone trabas" para lograr la habilitación. Denunciaron, de hecho, que el comodato del espacio fue vendido hace tiempo, sin previo aviso ni orden de desalojo con tiempo de anticipación.

Mientras tanto, buena parte del personal continúa apostado en el lugar con pancartas que rezan "queremos trabajar”.

Con información de Diario Los Andes.