Las Heras: vecinos reclaman por una obra inconclusa y piden que no les cobren el agua

Vecinos del barrio Balcones del Cerro Arco reclaman no poder acceder al servicio del agua potable hace cerca de 30 años. La problemática afecta a más de 250 familias.
jueves, 23 de octubre de 2025 · 08:06

Más de 250 familias del barrio Balcones del Cerro Arco, ubicado en El Challao, Las Heras, viven sin acceso al agua potable. Por problemas de factibilidad, quienes viven allí esperan hace casi “tres décadas” una intervención urgente de las autoridades correspondientes y así poder acceder a tan indispensable servicio.

Leer tambiénVecinos autoconvocados de El Challao manifestaron sus inquietudes y preocupaciones

Según señalaron los damnificados a MendoVoz, las tratativas con el Municipio de Las Heras datan desde el 2003. Han presentado innumerables pedidos (expedientes N°952 D 2003 N°2851 D 2010, N°7392 D 2013, N°8277 D 2014, N°29420 N 2017, N°29095 D 2018, N°29211 D 2020, N°17002 D 2021) solicitando soluciones inmediatas a este "flagelo que vulnera derechos humanos fundamentales”.

La comunidad se ha puesto nuevamente en alerta debido a la crítica situación que atraviesan. La economía no da tregua y muchos de los vecinos ya no pueden seguir pagando por el agua, ya que "cada cisterna de 10 mil litros les cuesta arriba de los $160 mil".

“Hace casi 30 años que nos niegan el derecho al agua. El agua en la zona la sacan de la Cuenca San Isidro, que nace del arroyo San Isidro y se extiende hasta Casa de Piedra, pero a nosotros nos pasan por encima y le dan agua al (teatro griego) Frank Romero Day y al barrio Norte con sus ocho canchas de golf”, expresó a MendoVoz una de las vecinas afectadas.

Los vecinos ya no pueden seguir pagando por el agua.

Quien agregó: “Han hecho ocho pozos para alimentar tan solo esas canchas de golf. Y nosotros seguimos padeciendo la falta de agua. Esto ya no es una cuestión de decir por qué se fueron a vivir ahí si está mal. Nos tendrían que haber sacado cuando había tres casitas, ahora somos cinco barrios los afectados y todos estamos en las mismas condiciones”.

“Somos muchas las familias que no podemos pagar por cuatro cisternas de agua al mes. Entonces estamos pidiendo los mismos derechos que tienen todos los seres humanos. Por ejemplo: en La favorita hay asentamiento y a ellos Ciudad les lleva gratis el agua. Nosotros les hemos pedido por favor a la Comuna de Las Heras que nos traigan agua en camiones cisternas para no morirnos de calor y poder asear nuestros hogares y nos han rechazado este pedido”, detalló otro vecino.

En una de las tantas cartas formales dirigida al intendente Francisco Lo Presti, los vecinos subrayan que la falta de este recurso provoca riesgos de salud pública.

Los vecinos subrayan que la falta de este recurso provoca riesgos de salud pública.

El punto clave del reclamo es la provisión regular y la instalación de una boca de acceso al agua. Pero, como medida paliativa, solicitaron la asistencia gratuita y continua de camiones cisterna.

En ese marco, los vecinos se mostraron predispuestos a buscar soluciones conjuntas con el Municipio a fin de solucionar la grave problemática que atraviesan y por la cual “se sienten abandonados”.